El vía crucis de hermandades del 27 de febrero se mantiene sin cambios

Tanto el Consejo de Hermandades como Humildad y Paciencia optan por no variar pese a la apertura ese día de la Carpa de Carnaval

El Cristo de la Humildad, tras su salida este viernes en el nuevo templete.
El Cristo de la Humildad, tras su salida este viernes en el nuevo templete. / Jesús Marín

El vía crucis de las hermandades se mantendrá intacto en la tarde-noche del primer lunes de Cuaresma. Así lo ha confirmado el Consejo de Hermandades después de que el miércoles se reunieran en pleno los hermanos mayores. La decisión del equipo de gobierno de establecer una suerte de prórroga del Carnaval de este año el lunes 27 de febrero y el festivo Día de Andalucía, manteniendo abierta ambos días las tres carpas que se pretenden instalar en el casco histórico, no va a influir en el acto penitencial que se celebra en la Catedral.

Tanto el Consejo de Hermandades como la cofradía de Humildad y Paciencia han decidido seguir adelante con la organización del vía crucis con absoluta normalidad, a pesar de esa prórroga carnavalesca que aún está pendiente de concretar por parte del Ayuntamiento.

Horarios e itinerarios del vía crucis

De este modo, el Cristo de la Humildad y Paciencia saldrá de San Agustín ese lunes 27 de febrero en torno a las seis de la tarde, para recorrer San Francisco, Cristóbal Colón y Cobos camino de la Catedral, donde está previsto que llegue en torno a las siete y cuarto de la tarde para disponer todo lo necesario de cara al inicio del acto penitencial que comenzará a las ocho.

Respecto a esto último, este año se quiere seguir apostando por ese modelo de vía crucis estático, por lo que al llegar a la Catedral la parihuela con la imagen de Pimentel se dispondrá en el altar mayor del templo, lo que requerirá de las pertinentes maniobras necesaria para salvar los escalones.

Será en torno a las 21.15 horas cuando la cofradía de Humildad comience el regreso a San Agustín, por un itinerario que llevará a la imagen por Catedral, Compañía, Plaza de las Flores, Barrié, José del Toro, Cardenal Zapata y San Agustín. Por tanto, al templo agustino no llegará la cofradía antes de las once de la noche, aproximadamente la hora prevista para un concierto que la concejala de Cultura y Fiestas avanzó que se celebrará ese día en la plaza de San Antonio.

Al respecto de esta coincidencia de agendas, el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, asegura que cuenta con el compromiso del equipo de gobierno de garantizar la seguridad de los traslados de la cofradía de Humildad, por lo que confía en que este vía crucis con el que la ciudad da tradicionalmente la bienvenida a la Cuaresma vuelva a celebrarse sin incidentes, problemas ni interferencias carnavalescas fruto de esa prolongación de 48 horas que todo hace indicar que tendrá el Carnaval de este año.

El cortejo empieza a formarse hoy

Precisamente, la cofradía de Humildad y Paciencia presentará esta noche el control de salida extraordinario que emitirá en favor de los hermanos que quieran acompañar a la imagen cristífera en su traslado a la Catedral el próximo 27 de febrero. La artista malagueña Paula Arquero ha sido la encargada de ilustrar este documento, cuya presentación a las nueve de esta noche en el salón parroquial de San Agustín correrá a cargo del cofrade Manuel Bernal, hermano de esta corporación.

Coincidiendo con la presentación del control de salida, la hermandad abre hoy mismo el período para que los hermanos que quieran participar en los traslados del vía crucis soliciten un sitio en el cortejo que acompañará al Cristo de la Humildad y Paciencia camino de la Catedral y de regreso esa noche del primer lunes de Cuaresma a San Agustín.

stats