Cultos extraordinarios por los 400 años del Cristo Yacente de Cádiz
La cofradía del Santo Entierro celebrará un besapié y una función solemne este fin de semana por el aniversario de la bendición de su titular, obra de Francisco de Villegas
La cofradía del Santo Entierro de Cádiz cumple cuatro siglos dando culto a la misma imagen del Cristo Yacente; una obra de Francisco de Villegas que este fin de semana será principal protagonistas de las celebraciones extraordinarias que se enmarcan en ese 400 aniversario que está conmemorando la hermandad del Sábado Santo y que se alargará hasta junio de 2025.
En concreto, se anuncia una ceremonia de besapié a esta imagen durante todo el viernes (de 8.30 a 21.30 horas) en la iglesia de Santa Cruz. Y al día siguiente tendrá lugar la función solemne de este cuarto centenario del Yacente, que se celebrará a las 20.00 horas y que presidirá el director espiritual de la corporación y párroco de la Catedral Vieja, Rafael Fernández, acompañando musicalmente la ensemble Jubilate Deo. Previo a la eucaristía, la imagen será trasladada en procesión desde su capilla hasta los pies del altar mayor.
De cara a esta celebración extraordinaria, la hermandad que preside Fernando Díaz anuncia que ha dispuesto un protocolo similar al de la procesión de Semana Santa"para que acudan a la Iglesia Parroquial de Santa Cruz y que sean testigos privilegiados de una de las grandes celebraciones de la corporación penitencial en las últimas décadas".
De igual modo, se anuncia un altar especialmente dispuesto e inspirado "en un ambiente dieciochesco". "La Virgen de la Soledad emana de un cortinaje con flecos de plata por todo su alrededor, ataviada con terno de plata sobre terciopelo negro de mediados del siglo XX, tocado de mantilla de hilo color beige, diadema dorada con puñal a juego. En sus manos, porta pañuelo de encaje chantilly beige, clavos de metal dorado, corona de espinas natural y tres rosarios; uno de azabache, otro de filigrana bajo la advocación de la Virgen de Fátima, y el último, con una profunda carga sentimental, de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia, que la Virgen de la Soledad recibió como regalo para su ajuar en una reciente visita de un hermano a la capital valenciana", explica la hermandad.
Por su parte, el Cristo Yacente se presentará sobre su catafalco, estrenando cama "de brocado color azul marino y plata, donada por una familia de hermanos y elaborada por la también hermana Yolanda Fernández". La imagen vestirá paño de pureza de brocado beige.
El altar de cultos estrenará cornucopias y dos gradas, y estará exornado con centros de rosas en color rojo.
También te puede interesar