El antes y el después de la Virgen de las Lágrimas de Piedad. La espectacular restauración de Laura Pérez y José María Leal
La propia restauradora ha publicado la comparativa de varias zonas de la Dolorosa que este domingo regresaba al culto en la iglesia de Santiago
La Virgen de las Lágrimas de la cofradía de Piedad ha regresado este domingo al culto, regalando unas espectaculares fotografías que desvelan la belleza y calidad de esta obra salida del taller de Francisco Buiza a finales de los 50 del pasado siglo. Todo ello fruto de un trabajo de restauración que ha acometido el taller de José María Leal y Laura Pérez y que ha necesitado varios meses de intervención.
La propia restauradora ha hecho públicas una serie de fotografías donde se puede comparar el antes y el después de la restauración. Es decir, cómo llegó la Virgen a su taller y cómo ha salido de él.
En concreto, ha compartido Laura Pérez imágenes del rostro, sobre todo en la zona de las mejillas y alrededor de la boca, y de la mano izquierda. En todas las fotografías queda patente la suciedad que atesoraba la imagen, debido al paso del tiempo o al efecto del humo de las velas, entre otros factores que afectan a las tallas de madera policromadas.
A esa "limpieza controlada", en palabras de la restauradora, se ha unido también un trabajo de "consolidación estructural" que se consideraba necesario y que garantiza la conservación de la talla, que como es común a este tipo de imágenes es de candelero (es decir, tiene tallados el rostro y las manos, conservando una estructura interior para el resto del cuerpo).
Cultos por el regreso
Con motivo de esta reposición al culto, la hermandad de Piedad celebrará un triduo extraordinario del 20 al 23 de este mes de noviembre, que contará con las predicaciones del prior de Santo Domingo, Pascual Saturio; el capellán del Puerta del Mar y de la hermandad de la Santa Caridad, Miguel Ángel González; y el párroco de Santa Ángela de la Cruz en Chiclana, Pedro Pablo Vicente. Todos los días comenzarán los cultos a las 20.00 horas.
La función de este triduo extraordinario se celebrará el sábado 23, a las 12.00 horas, presidiendo la ceremonia el vicario parroquial de San José Artesano de San Fernando, Daniel Gutiérrez.
Temas relacionados
No hay comentarios