¿Quién está detrás de la talla del Cristo de la Humildad y Paciencia?

La cofradía quiere estudiar a fondo la autoría de la imagen

Alonso Martínez o Francisco de Zurbarán podrían ser autores de la talla y de la policromía

La fotografía que realizado la cofradía de Humildad y Paciencia con el Cristo vistiendo sudario de tela.
La fotografía que realizado la cofradía de Humildad y Paciencia con el Cristo vistiendo sudario de tela.

En paralelo a la intervención patrimonial que van a realizar Pilar Morillo y Álvaro Domínguez, la cofradía se ha propuesto que esta restauración del Cristo, que no encuentra un antecedente en los archivos de la hermandad (Arquillo intervino en 1984 únicamente la peana, sin tocar a la imagen), sirva para profundizar sobre su autoría, que no termina de saberse ni de convencer.

El Cristo está adjudicado a Jacinto Pimentel, que firmó el contrato en 1637 y lo entregó al año siguiente. Pero también se sabe que en aquellos años en el taller de Pimentel (que hiciera también el Cristo de Columna, de notables diferencias con el de San Agustín, o la Virgen del Carmen) trabajaba también Alonso Martínez, que algunos piensan que es la persona que realmente puede estar tras la gubia que creó a la portentosa imagen de la Humildad y Paciencia.

De igual manera, pretende la cofradía realizar un estudio químico para analizar los pigmentos de la imagen, y determinar así quién fue el autor de la policromía, ya que se plantean las opciones de que el mismísimo Francisco de Zurbarán se encargara de estos trabajos; o bien que los hiciera el también reconocido pintor Salvador de Trigo, ya que ambos son los que firman el contrato de Pimentel con el mayordomo de la cofradía en Sevilla, en calidad de fiadores. Para ello, el estudio químico permitirá comparar los pigmentos usados en la imagen con la obra de estos dos pintores.

Por tanto, la restauración tendrá carácter multidisciplinar, para lo que la cofradía solicitará la pertinente subvención a la Junta de Andalucía y poder, de una vez, desentrañar qué artistas son realmente los que están detrás de este Cristo. La intervención en la imagen, a la espera de la respuesta de la Junta, estará costeada mediante una cuota extraordinaria que han aprobado los propios hermanos para poder financiar tan costosa al tiempo que necesaria restauración.

La cofradía realizará una copia exacta en 3D

Otra de las intervenciones que tiene previstas la cofradía de Humildad y Paciencia en relación a la histórica intervención que va a realizar a la talla del Cristo es realizar una copia exacta de la imagen aplicando las técnicas 3D. Una práctica cada vez más extendida entre las hermandades para garantizar que si fuera necesario se dispondría de una réplica exacta de la escultura, aprovechando para ello los avances tecnológicos existentes y el nacimiento de empresas especializadas en estas copias en tres dimensiones. El Cristo de la Humildad será la primera imagen de la ciudad que se sepa cuente con esta réplica de seguridad.

stats