200 días para resolver el Jueves Santo en Cádiz

El inicio del curso cofrade queda marcado por la situación que atraviesan las cofradías del Huerto y Medinaceli

El cambio del Cautivo a la Madrugada queda descartado para 2024

Dos personas bajo el mosaico del Señor del Huerto y la cartulina en la puerta de salida.
Puerta de salida del Huerto el pasado Jueves Santo. / Julio González

Con la llegada de septiembre vuelven a proliferar los anuncios de triduos, rosarios y cultos que evidencian que las cofradías retoman el pleno rendimiento, si es que en algún momento -pese al verano- habían frenado o reducido su actividad. El curso comienza, el calendario marca que quedan 200 días para un nuevo Domingo de Ramos, y la situación de las cofradías del Huerto y Medinaceli marca el desarrollo de los próximos meses, dejando actualmente en el aire el desarrollo del Jueves Santo de 2024.

Las dos corporaciones se encuentran en la actualidad intervenidas por el Obispado, siendo mucho más grave el caso del Huerto, que acumula ya más de un año en esta situación que, al fin, podría empezar a desenroscarse en estas próximas semanas. De hecho, para este mismo mes de septiembre está previsto la convocatoria de un cabildo informativo de hermanos en el que el comisariado deberá dar cuenta del trabajo realizado en estos 14 meses de gestión.

La duda es si esa convocatoria servirá para desenredar la guerra fría que laicos y clero mantienen en San Severiano, permitiendo la conformación de una candidatura que pueda concurrir a un cabildo de elecciones y devolver la normalidad y la autogestión a una hermandad que si supera esta situación deberá afrontar una crisis muy delicada para salvar la postración que está sufriendo.

Este cabildo sucederá al que hace unos días convocó el comisariado de Medinaceli, que sí ha querido trabajar de manera ágil para devolver la normalidad a la corporación tras la intervención de urgencia dictaminada en Hospital de Mujeres el día antes de las elecciones previstas para el pasado mes de julio. En este caso, las miras están puestas ahora en el cabildo de elecciones ya convocado para el 3 de noviembre, con la única duda de si habrá o no candidatura de hermanos que se presente al proceso.

Los últimos movimientos hablan de que ya existe un grupo de hermanos dispuesto a coger las riendas de la hermandad, a falta de contar con una persona que lidere ese colectivo y que opte a ser el nuevo hermano mayor de Medinaceli.

El Jueves Santo de 2024, en el aire

Estos dos procesos mantienen en el aire el Jueves Santo de 2024, que a día de hoy solo cuenta con dos hermandades (Afligidos y Nazareno). El Huerto debería resolver en menos de 200 días su situación para recuperar la normalidad; y una vez logrado, mediante un cabildo de elecciones, gestionar en tiempo y forma para que la hermandad pueda regresar a las calles el próximo año. Y Medinaceli debería superar con normalidad ese proceso electoral para recuperar la normalidad y preparar con cierta premura la próxima Semana Santa.

Lo que ya es seguro es que la cofradía no procesionará en la Madrugada del Viernes Santo, tal y como habían acordado los hermanos. Y es que la norma establece que el cambio de día hay que solicitarlo formalmente al Consejo de Hermandades antes del 1 de noviembre, algo del todo imposible teniendo en cuenta que el cabildo se ha fijado para el día 3, por lo que la nueva junta -en caso de salir elegida- no tomará las riendas hasta varios días después de ese 3 de noviembre; fuera ya de plazo, por tanto, para solicitar el cambio de día.

Menos de 200 días tienen por delante estas dos corporaciones, por tanto, para que el Jueves Santo de 2024 quede definido con dos, tres o cuatro cofradías. Los actuales gestores designados por el Obispado para El Huerto y Medinaceli, los directores espirituales (y curas anexos) de las dos corporaciones y sus respectivos cuerpos de hermanos tienen ahora esta responsabilidad, con el tiempo cada vez más en contra de sus intereses.

stats