Diez claves para el 2025 cofrade
La Tribuna Cofrade
Hechos, aniversarios y novedades que están llamadas a marcar los próximos doce meses, empezando por el Año Jubilar y la propuesta diocesana para que haya procesiones extraordinarias
Comienza un nuevo año, y si hace siete días despedíamos el 2024 haciendo balance de lo acontecido en las cofradías de la ciudad, abrimos boca de este 2025 con las cuestiones que, a priori, marcarán la agenda cofrade y las noticias que están llamadas a ser más relevantes en estos próximos doce meses. He aquí las diez claves cofrades del 2025.
Año Jubilar
La apertura del Jubileo de la Esperanza el pasado domingo en todas las diócesis, después de hacerlo el Papa en Roma la pasada Nochebuena, abre la puerta a un año que estará marcado por las celebraciones de carácter extraordinario que puedan acontecer. En el plano cofradiero, la delegación de hermandades de la diócesis ha ido directo al grano enviando una circular en la que se hace un llamamiento a celebrar con vía crucis, rosarios públicos, procesiones eucarísticas, besamanos y una procesión extraordinaria en cada localidad tanto esta celebración como el 75 aniversario del dogma de la Asunción que también se cumple en 2025.
El Consejo de Hermandades, a quien se exhorta que organice y coordine estos actos, ya ha dado el primer paso para dar oficialidad a ese runrún sobre posibles extraordinarias que marcarán el calendario del año recién comenzado. ¿Qué extraordinaria se va a plantear en Cádiz?
Algunas voces ya han planteado que quizás la fórmula más idónea sea reunir en Cádiz a las principales devociones marianas de la diócesis (ya que la Delegación hace referencia expresa a las Patronas de cada municipio); es decir, una magna mariana con patronas de la diócesis, lo cual sería algo histórico y con cierta similitud a lo acontecido en 1947 con motivo de la coronación de la Virgen del Rosario.
Al margen de lo que plantee el Consejo, habrá que estar atento a posibles peticiones de extraordinaria vinculadas expresamente con esa llamada a la Esperanza que hace Roma.
Dogma de la Asunción
Está directamente vinculado al Jubileo, como así lo indica el delegado de Hermandades en el escrito que por sorpresa recibieron las hermandades el lunes, que nunca esperarían tanta invitación a esos actos extraordinarios. Exclusivamente ceñidos al Dogma de la Asunción se pueden vincular los besamanos que se plantean en torno al 15 de agosto y ese rosario público que se propone sea participado por todas las cofradías, guión corporativo incluido. Al igual que ocurre con el Jubileo, la pelota está ahora en manos del Consejo.
El Huerto
Ya ha sido, muy a pesar de todos, una de las grandes claves que marcó 2024, y a buen seguro lo va a ser también en 2025; en este caso –esperemos– para bien. Salvo que se tuerzan las cosas, en cuestión de meses veremos a la cofradía llegar a Santa Catalina, desde donde procesionará el próximo Jueves Santo, si la obra de la puerta que podría empezar esta próxima semana acaba a tiempo. Nuevos tiempos para la corporación que dejará extramuros para acomodarse en la Viña, en una operación de la que nadie debe alegrarse y de la que todos deberíamos preocuparnos.
Semana Santa
Hablando del Huerto y de su regreso a las calles este próximo Jueves Santo, la Semana Santa está llamada a ser otra clave del 2025 cofradiero. Y es que si de por sí siempre lo es, este año se presentará con el condicionante de la celebración que quedó el año pasado, sin apenas cofradías en la calle debido al mal tiempo que, dicho sea de paso, sirvió para alejar los fantasmas de la sequía.
La carrera oficial
En relación a la Semana Santa, llamará mucho la atención las novedades que ya se tramitan desde el Ayuntamiento para la carrera oficial. En concreto, esas nuevas vallas para la calle Nueva, que quedarán ancladas al suelo para impedir los desplazamientos que los propios usuarios hacían hasta ahora y que dificultaban el tránsito de los cortejos; los nuevos palcos de San Juan de Dios, tanto delante del Ayuntamiento (donde irá situada la tribuna de autoridades) como delante del edificio Amaya y en el pasillo central (donde se habilitará esa segunda fila en altura que ya se estrenó en uno de los lados del pasillo este pasado año).
Habrá que estar muy atentos también a ese nuevo final de la carrera en la plaza del Palillero, lo que supondrá para muchas cofradías un nuevo camino de regreso a sus templos. Sobre todo, porque en buena medida lo que acontezca este año provocará cambios más notables en el futuro, ya que la inmensa mayoría de hermandades ha optado por la prudencia ante lo desconocido a la hora de escoger itinerarios alternativos de vuelta e incluso de fijar nuevos horarios.
Estrenos
También vinculado a la Semana Santa hay que apuntar como clave los grandes estrenos que se vean entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección. A priori, el palio del Amor, el de Vera-Cruz que no pudo verse el año pasado; el bloque de cofradías que anda dorando sus respectivos pasos de misterio (Despojado, Prendimiento, Penas, Ecce-Homo, Columna o Nazareno), la Virgen de las Lágrimas o el Cristo de la Misericordia restaurados, el nuevo misterio completo del Perdón (incluido las nuevas Marías que está realizando González Rey y que amplía el grupo escultórico que ya se iba a estrenar en la calle el pasado año con los ladrones y la Magdalena), o el paso de La Cena con candelabros en lugar de faroles, entre muchos otros que a buen seguro se irán conociendo en estos próximos 98 días que quedan para el Domingo de Ramos.
Elecciones en el Consejo
El curso finalizará con elecciones en el Consejo de Hermandades, cita clave para el devenir del próximo cuatrienio de las cofradías. A priori, todo hace indicar que repetirá por un tercer mandato el actual presidente, Juan Carlos Jurado, al que avala su gestión, su cercanía con las hermandades y los logros en el plano económico o de relaciones con la Iglesia y con las autoridades civiles. No parece que vaya a tener oposición alguna en las urnas Jurado, que de hecho ya anda componiendo la lista del equipo que lo acompañará en los próximos cuatro años (que debería cambiar en un alto porcentaje para darle nuevas frescuras a la institución). Las elecciones deben ser en el mes de junio.
Los anuncios
El cartel anunciador de la Semana Santa se ha convertido en uno de los momentos más esperados, con opiniones de todo tipo cada vez que la nueva obra se descubre. A mediados de enero debe ser cuando se presente la pintura que el Consejo consiguió encargar al malagueño Raúl Berzosa, que precisamente está de actualidad por los últimos encargos entregados al Vaticano. La calidad está más que asegurada con este pintor que no es muy dado a los carteles y que despierta el interés por ver si hay alguna evolución palpable entre sus últimos anuncios cofradieros conocidos y el que ya ha terminado -y entregado- al Consejo gaditano. En Cobos dicen estar más que satisfechos con el trabajo...
El otro anuncio de la Semana Santa, el de la palabra, el de la voz, el de la visión del pregonero de turno, es otra de las claves de lo que está por venir. Ahí anda el congresista Miguel Ángel Sastre avanzando en la redacción de su pregón, que tendrá poemas en los que está trabajando a conciencia el pregonero, y cuyo hilo conductor y desarrollo ya están claros. Algunos dicen que Sastre es muy joven, demasiado quizás, para dar el pregón de la Semana Santa; pero será interesante conocer cómo ven las nuevas generaciones (nunca mejor dicho, siendo el pregonero responsable de este grupo del PP) la Semana Santa, el mundo de las cofradías y su encaje en la sociedad actual.
El vía crucis
La tercera de las claves cuaresmales es la de la imagen que presidirá el vía crucis del primer lunes (10 de marzo). Sin duda, un gran relevo para el misterio de Afligidos que de manera tan rotunda se presentó en la Catedral el año pasado. Anda desde hace tiempo la cofradía del Miércoles Santo trabajando en el traslado de su titular ese día que será especial por muchos motivos y que, a buen seguro, dejará evidencias mayúsculas respecto a la última vez en la que el grupo escultórico del Caminito fue elegido para presidir el rezo de las estaciones en la Catedral.
Buen Fin
No puede pasarse por alto que este año se cumplen 75 años de la bendición y puesta al culto de la Virgen del Buen Fin, que entre otras cosas es la única Dolorosa de Miguel Láinez Capote que sigue procesionando hoy en la ciudad. Ya presentó la hermandad su programa de cultos y actos que ha diseñado, así como el proyecto de realizar un manto bordado para sus salidas procesionales. Una efemérides que también marcará, a su modo, este 2025 que acaba de comenzar y que tanto tiene que dar (esperemos que todo positivo) en materia cofradiera.
También te puede interesar
Lo último