Diputación plantea que las cofradías de Cádiz también tengan sitio en el IES Rosario
Se baraja la posibilidad de que las cofradías compartan el uso del antiguo IES Rosario con la Escuela de Hostelería
El presidente del Consejo de Hermandades de la capital ha mantenido una primera reunión de trabajo con la presidenta provincial y parte de su equipo
Las cofradías de Cádiz han abierto un nuevo canal de colaboración y de búsqueda de fórmulas de ayuda a través de la Diputación Provincial, administración que hasta ahora parecía resistirse (salvo excepciones puntuales). El presidente del Consejo de Hermandades de la capital gaditana, Juan Carlos Jurado, ha mantenido un encuentro con la presidenta provincial, Almudena Martínez, en el que se han sentado las bases para proyectos futuros en los que podrán ir de la mano.
Uno de esos proyectos, de cierto calado, es el de dotar a las hermandades de la ciudad de una nueva sede más espaciosa y que cubra mejor las necesidades de uso. Una iniciativa en la que el Consejo lleva años trabajando, habida cuenta de que el actual centro de la calle Cobos se ha quedado pequeño para la actividad que realiza el propio organismo cofradiero y para el uso que también le dan las propias hermandades.
En esa reunión con la Diputación se ha planteado como posibilidad que el Consejo de Hermandades disponga de los bajos del antiguo IES Rosario, en la calle San Francisco. Conviene recordar que precisamente hace unos días anunció la Diputación que este edificio acogerá la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones; no obstante, se está a la espera de conocer el estudio de necesidades de este centro formativo para ver si ocuparía el inmueble entero o si podría prescindir de la planta baja, que pasaría así a ser utilizada como sede del Consejo de Hermandades.
En cualquier caso, ante una fórmula que no deja de ser un tanto llamativa por la mezcla de usos tan diferentes en un mismo edificio, la Diputación se habría mostrado dispuesta a trabajar en esa búsqueda de suelo para la futura sede de las hermandades.
Precisamente este posible uso del IES Rosario como edificio para las hermandades de la ciudad ya se ha puesto de manifiesto en alguna ocasión; como también ha planteado el propio Consejo de Hermandades hacerse con la finca de la calle Barrocal que es de titularidad andaluza, o con el edificio (o parte del mismo) situado en la confluencia de las calles San Francisco y Marqués de Valdeíñigo, también propiedad de la Junta de Andalucía.
Una exposición en Sevilla
Otro de los frentes abordados en la reunión a dos bandas, en la que también han participado el vicepresidente de la Diputación Juan José Ortiz y los vicepresidentes del Consejo Francisco Muriel e Ildefonso Herrera, es la colaboración de la Diputación en la iniciativa que lidera el Consejo de Hermandades para desarrollar una exposición sobre la Semana Santa gaditana en Sevilla.
En concreto, ha anunciado la Diputación su participación en una exposición sobre la Semana Santa gaditana que el Consejo está preparando en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, "siendo la primera vez que la capital hispalense acoge una muestra de estas características dedicada a una localidad de otra provincia". Así, la administración provincial se hará cargo de los gastos de transporte, logística, decoración o seguridad, defendiendo Almudena Martínez el reconocimiento que esta muestra supone "a las peculiaridades, características únicas, valor patrimonial e importancia de la Semana Santa de Cádiz, considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional".
Temas relacionados
2 Comentarios