Así será el domingo de Corpus en Cádiz

La jornada se inicia a las 7.45 horas con el traslado del San Juan de Las Aguas, saliendo a las 8.00 el Señor de La Cena

La procesión saldrá de la Catedral a las 10.30 horas

Una vez finalizado el Corpus, se producirán los traslados de regreso de las imágenes participantes en el cortejo y en altares

Imágenes de los preparativos para el Corpus en Cádiz / Jesús Marín

Un nuevo Corpus en Cádiz, pero no un Corpus más. La fiesta que este domingo celebrará la ciudad en torno al Santísimo está marcada por ese Año de la Eucaristía que de manera un tanto discreta está celebrando la diócesis por deseo y decreto del obispo, Rafael Zornoza. Un decreto en el que ya se decía que el día central de esta conmemoración dedicada a la Eucaristía tenía que ser la fiesta del Corpus, que cobra así tintes especiales como los que el año pasado aportó la presencia en la ciudad del nuncio del Papa en España, Bernardito Auza.

Este Corpus de la Eucaristía, si cabe la reiteración, se dejará notar en el impulso de los principales actores de esta jornada -los cofrades- que este domingo habrán instalado más altares que nunca, que han participado en esa recuperación del exorno de escaparates que llega de la mano del Consejo de Hermandades, y que sacarán imágenes para llenar de contenido tanto la mañana dominical como la tarde, una vez se recoja la Custodia en la Catedral.

Ocho hermandades, en concreto, han instalado altar en el recorrido de la procesión. Medinaceli y Las Aguas en Candelaria, Humildad en San Agustín, La Cena en Nueva, Santa Caridad y Rocío en San Juan de Dios, y Perdón y Santo Entierro en Pelota. A ellos se suman los que anuncian dos asociaciones civiles, la de Sebastián Pérez en Candelaria y Porta Coeli en San Agustín, ambas con imágenes en pasos procesionales que por la tarden recorrerán las calles del centro.

La agenda de la mañana de Corpus

La jornada de Corpus se iniciará bien temprano. A las 7.45 horas está previsto la salida desde Santa Cruz del San Juan Evangelista de Las Aguas, que será trasladado en su paso procesional hasta el altar de Candelaria, por Jesús de Medinaceli, Cristo del Perdón, Campo del Sur, Arquitecto Acero, Catedral, Compañía y Santiago.

Quince minutos después, a las ocho de la mañana, se trasladará a su altar el Señor de La Cena por Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios y Nueva, con el acompañamiento de la camerata de Polillas.

Este sábado por la tarde serán igualmente trasladados a la Catedral para participar en la procesión las imágenes del Beato Diego desde su capilla de Bendición de Dios, y del Dulce Nombre de Jesús y de la Patrona desde Santo Domingo.

Con todas las imágenes en sus respectivos altares o dentro de la Catedral, a las 9.30 horas dará comienzo el pontifical de Corpus, presidido por Zornoza; a la misma hora que en Santa Cruz se celebrará una misa para los niños que han recibido este año su Primera Comunión y que la banda de música de Agripino Lozano de San Fernando inicie una diana floreada por las calles por las que transitará el Santísimo en la Custodia.

Será en torno a las 10.30 horas, con el pontifical aún celebrándose en la Catedral, cuando el cortejo inicie su recorrido, con la agrupación musical Ecce Mater marchando delante de la Cruz de Guía de Afligidos, que es la que abre esta procesión eucarística, en la que participan todas las hermandades de la ciudad, diversas asociaciones y grupos eclesiales, colegios, órdenes religiosas, seminaristas o clero; todo ello con los pasos del Dulce Nombre, Beato Diego, los Patronos (utilizando un año más las tallas del retablo mayor de Santa Cruz) y la Patrona. Y tras la Custodia desfilarán el obispo junto al Cabildo Catedral, la Corporación Municipal y el resto de autoridades invitadas a acompañar al Santísimo.

Cerrará la procesión la banda de música de Agripino Lozano, que junto a la ya mencionada Ecce Mater y la de Maestro Dueñas que marchará tras la Patrona conforman el apartado musical de un cortejo que también interpretará cantos eucarísticos populares durante el recorrido, que se mantiene sin cambios respecto a otros años por Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Cardenal Zapata, San Agustín, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota y Catedral.

Cuando todo el cortejo llegue a la Catedral de regreso, se producirá la bendición final con el Santísimo, en la que participarán las cofradías con sus guiones corporativos, dando así por concluida esta mañana festiva que marca la celebración más especial de este Año de la Eucaristía que se prolongará hasta noviembre.

Cuatro traslados con música tras el Corpus

No terminará la fiesta de Corpus con la bendición que el obispo realice con el Santísimo en la plaza de la Catedral y la subida de la Custodia de plata que dirige José Julio Reyeros. Una vez se produzca este momento, será hora de emprender el regreso a sus templos de todas aquellas imágenes que hoy salen a la calle para festejar la Eucaristía.

En silencio y por el camino más corto desfilarán los Patronos hasta la iglesia de Santa Cruz, bajo las órdenes de Manuel Ruiz Gené. Lo mismo ocurrirá con la parihuela del Beato Diego, que regresará al Mentidero por Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Valverde, Cánovas del Castillo, San José, Enrique de las Marinas y Bendición de Dios.

Desde la propia rampa de Catedral emprenderá también sin demora el regreso a Santo Domingo la parihuela del Dulce Nombre y la Patrona de la ciudad, manteniendo el acompañamiento de Maestro Dueñas por ese recorrido que realizará por Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo.

Alrededor de la una de la tarde está previsto el traslado de vuelta del Señor de La Cena, en este caso acompañado por la agrupación musical Polillas. El paso que estrenara la hermandad el pasado año discurrirá por Nueva, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo, todo ello a las órdenes de Jorge Gómez.

Por último, alrededor de las 13.30 horas iniciará la cofradía de Las Aguas el regreso a Santa Cruz de San Juan Evangelista, que con el acompañamiento de la agrupación musical Ecce Mater discurrirá por Candelaria, Santo Cristo, Mendizábal, Sánchez Barcáiztegui, San Francisco, Cristóbal Colón, Ruiz de Bustamante, Marqués de Cádiz, Pelota, Pomponio Mela, Fabio Rufino, San Antonio Abad, Posadilla, San Martín, Obispo José María Rancés, Fray Félix y Jesús de Medinaceli, estando prevista la llegada a la Catedral Vieja en torno a las 15.30 horas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista

"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"