Los escaparates se suman al Corpus de Cádiz
Más de una decena de comercios responden al concurso convocado este año por el Consejo de Hermandades y ya muestran artísticos exornos para la fiesta del domingo
Las vísperas sensoriales del Corpus
El Corpus de Cádiz va, poco a poco, incorporando detalles que vienen a engrandecer su celebración, siempre con la vista puesta en lo que la historia cuenta que era la ciudad en esos días de fiesta en torno al Santísimo. La última novedad que da contenido este año a los días previos a la procesión del domingo es la del exorno de escaparates, que se había perdido por completo en los últimos años y que se ha recuperado con cierta notoriedad.
El gran responsable de esta involucración de los comercios en el Corpus es el Consejo de Hermandades, que ha convocado un concurso de exornos en el que participan más de una decena de firmas con sus respectivos locales. Número que está dando mucho colorido al entramado comercial de la ciudad, con escaparates que se llenan de candeleros, pinturas, imágenes y otros recursos que anuncian la llegada del Corpus, como lo anuncian unas tímidas banderolas instaladas en algunas calles o como lo harán en la noche del sábado los altares dispuestos por hermandades o la alfombra de arena (que no sales) que dará colorido al centro de San Juan de Dios.
Corrigó a tiempo el Consejo la exigencia inicial de que los comercios participantes debían ceñirse a las calles del recorrido de la procesión, lo que cerraba la puerta prácticamente a todos los participantes. Y esto ha propiciado que haya escaparates que anuncian el Corpus en lugares tan alejados del itinerario de la procesión del domingo como la plaza del Mentidero o las calles de la Viña.
Once son, en concreto, los locales participantes. El Dorado en Valverde esquina a Beato Diego, Maura Revuelta en Cánovas del Castillo, Innysse en San Francisco y en Barrié, la floristería de Jesús Garrido en José Cubiles, antigüedades Seromu en San José, la confitería Maype en Periodista Emilio López, calle donde también ha decorado su escaparate la tienda Mi Estrellita, Multiópticas Iglesias en San Francisco, Lunare en Valverde, y el salón Begoña en el Mentidero.
A estos escaparates se sumarán los altares que de manera efímera levantarán hasta ocho hermandades de la ciudad y otras dos asociaciones en la jornada del sábado para ser desmontados el domingo una vez termine la procesión.
En concreto, participan este año en el Corpus instalando un altar las cofradías de Medinaceli y Las Aguas en Candelaria (este último presidido por el San Juan Evangelista, que será trasladado en su paso para regresar a Santa cruz con el acompañamiento de la agrupación musical Ecce Mater), Humildad en el cancel de la iglesia de San Agustín, Sagrada Cena en la calle Nueva (presidido, como es habitual por su titular, que se traslada a primera hora de la mañana del domingo y regresará acompañado de la agrupación Polillas), el Rocío y Santa Caridad en San Juan de Dios (la última hermandad en el cancel de su iglesia de San Juan de Dios), y Santo Entierro y Perdón en la calle Pelota. A ellos suma el Ayuntamiento los previstos por las asociaciones de Sebastián Pérez en Candelaria y Porta Coeli en San Agustín.
Los traslados del San Juan de Las Aguas
La hermandad de Las Aguas tendrá este año una participación destacada en la fiesta del Corpus, exornando en la plaza de Candelaria un altar que estará presidido por la imagen de San Juan Evangelista, que será trasladada en su paso procesional hasta el altar.
A primera hora de la mañana (7.45 horas) se producirá este traslado, por Jesús de Medinaceli, Cristo del Perdón , Campo del Sur, Arquitecto Acero, Catedral, Compañía, Santiago y Candelaria.
La vuelta será a las 13.30 horas y con acompañamiento musical, el de la agrupación Ecce Mater. El recorrido será Candelaria, Santo Cristo, Mendizábal, Sánchez Barcáiztegui, San Francisco, Cristóbal Colón, Cobos, Ruiz de Bustamante, Marqués de Cádiz, Pelota, Pomponio Mela, San Antonio Abad, Posadilla, San Martín, Obispo José María Rancés, Fray Félix y Jesús de Medinaceli, llegando a Santa Cruz en torno a las 15.30 horas.
Esta presencia en Corpus de la cofradía del Miércoles Santo se une a los cultos que precisamente estos días dedica en honor de su Dolorosa, la Virgen de la Luz, que preside el altar mayor de la Catedral Vieja en un destacado altar que muestra varios elementos del paso de palio.
A las 19.30 horas comienzan estos cultos, que este viernes cumplen su tercer día y que culminarán mañana, vísperas de Corpus, con la función solemne a las ocho de la tarde seguido del pregón que este año pronuncia el hermano mayor del Huerto, Ignacio Robles.
También te puede interesar
Lo último