Estreno para la carreta del Rocío de Cádiz
El taller de orfebrería de Ildefonso Oñate de Jerez ha realizado un templete para la Virgen del Rosario que preside el frontal y ya prepara nuevos trabajos para seguir completando la carreta con la que la hermandad hace la romería cada año
En la hermandad del Rocío de Cádiz están de estreno. El proyecto que retomaba hace unos meses la junta de gobierno que preside Jesús Manuel Montaño para seguir ejecutando la carreta del Simpecado ha dado luz al primero de los retos.
El taller de Ildefonso Oñate en Jerez de la Frontera es el que ha asumido los trabajos de orfebrería que aún faltan en el diseño original de este altar en el que el Simpecado gaditano se traslada cada año a Almonte. Y el primero de los trabajos culminados, que ya ha sido presentado, es el templete que cobija a la imagen de la Virgen del Rosario que preside el frontal de la carreta, a modo de la entrecalle de un paso de palio.
El templete viene a evocar el paso que en su día se proyectó para la Virgen del Rosario, y que por ahora no ha sido ejecutado. Según explica el propio orfebre, este templete realizado para la carreta rociera "está compuesto por una peana de carrete en su parte inferior, sirviendo como base de la estructura". "Le sigue una moldura contorneada y rematada con ornamentación de cartelas de orfebrería y engastes de piedras de color azul zafiro. En la parte frontal del templete se puede observar una cartela rematada y coronada con el anagrama de María, bañada en oro y con un zafiro en su parte central", sigue describiendo Oñate, que también señala cómo de la base de la peana "salen cuatro columnas quebradas que toman la función de pilares para soportar la cúpula superior".
Respecto a la cúpula del templete, precisa que ha sido compuesta con "una moldura lisa, rematada con un arco delantero y trasero de estilo barroco y con apliques de orfebrería"; todo ello flanqueado "con cuatro ménsulas que forman la bóveda y que a su vez están rematadas en su parte interior por cuatro querubines que miran hacia la Virgen, estos están situados en las esquinas interiores y en las superiores". Para la sujeción de las columnas se han ejecutado unas perillas con ménsulas evocando el estilo imperante en el siglo XVII.
Destaca Oñate "la pieza cumbre" del templete: "una bolleja pequeña del estilo del siglo XVII y rematada por una cruz con chaflán" que remate esta obra que ha sido realizada en metal noble con posterior baño de plata de ley.
Próximos trabajos en la carreta
Culminado el templete, el taller jerezano trabaja ahora en la elaboración de una vara de promesas para los peregrinos, que se situará en la parte trasera de la carreta (para facilitar el apoyo de aquellos peregrinos que quieran realizar el camino asidos a la carreta).
También está proyectada otra fase de este proyecto del Rocío de Cádiz, consistente en este caso en la realización de 12 ángeles que coronan el techo de la carreta y que flanquearán las jarras de azucenas que actualmente ya se distribuyen por el techo.
Todo esto pretende la hermandad que pueda estrenarse para la romería de 2025, siguiendo posteriormente con nuevas fases que están pendientes hasta completar el paso que los rocieros gaditanos proyectaron en su día.
Para conseguir este reto, cuenta la hermandad con un grupo de compromisarios que ronda actualmente las 90 personas que con sus aportaciones periódicas están haciendo posible hacer realidad el dibujo que diseñara Manuel García Perales, hermano de la corporación.
También te puede interesar
Lo último
Colegios Profesionales
La Unión Profesional Gaditana avanza
Colegios Profesionales
Ángel Martínez León: “Las siglas API son señal de garantía y de profesionalidad”