Estrenos ‘made in Cádiz’ para la cofradía del Perdón
Años brillantes para la hermandad del Perdón. El inesperado estreno este año, que la lluvia impidió ver por las calles, de los nuevos ladrones y la Magdalena del misterio y de los nuevos hábitos de todo el cortejo no va a quedar ahí; casi sin tomarse un respiro, la cofradía ha puesto la directa hacia nuevos objetivos patrimoniales, que tiene previsto estrenar en los dos próximos años. Y que va a poner en mano de artistas gaditanos, que serán los autores de esas nuevas piezas que vendrán a enriquecer el cortejo procesional de esta corporación.
El estreno más cercano, y a la vez más llamativo, será el de las dos nuevas imágenes que se van a incorporar al misterio. En concreto, se trata de María de Cleofás y María Salomé, que completarán el Calvario junto a María Magdalena (estrenada este año), los ladrones (también realizados este 2024 por Luis González Rey), la Dolorosa y el San Juan (de Ortega Brú) y el Crucificado (obra también del imaginero de San Roque).
Estas dos imágenes han sido ya aprobadas por los hermanos que este viernes se reunían en cabildo extraordinario, en base a los bocetos en barro que ha realizado el propio González Rey, que al igual que hiciera este año con la Magdalena y los ladrones va a tallar las dos nuevas Marías con la intención de que salgan a la calle en 2025.
Dos nuevas insignias
También aprobaron los hermanos la ejecución de un Simpecado y de un nuevo guión corporativo. La primera de estas piezas llevaba años en la hoja de ruta de la cofradía, que conserva un diseño que realizara Fray Ricardo de Córdoba y que será el que ejecute ahora el bordador gaditano Juan Carlos Romero. Él mismo, además, ha diseñado un nuevo guión inspirado en esos dibujos del fraile capuchino para el Simpecado, para que ambas insignias guarden relación artística.
En este caso, las piezas bordadas está previsto que se estrenen en el año 2026, ante la imposibilidad de que en este tiempo que resta hasta Semana Santa pueda realizarse alguna de las dos; entre otras cosas, porque Romero anda enfrascado en otros proyectos de calado, como la reforma y enriquecimiento de los bordados del palio de Victoria, de Expiración.
De este modo, el Perdón confía a artesanos de la propia ciudad las próximas incorporaciones patrimoniales que marcarán sus salidas procesionales de los dos próximos años. Estrenos ‘made in Cádiz’ para la Madrugada.
También te puede interesar
Lo último