Un fajín de vicealmirante para la Virgen de la Sagrada Cena

Este viernes se celebra en Santo Domingo el acto de donación de esta condecoración que lucirá la Reina de Todos los Santos

Altar de cultos para el triduo a la Reina de Todos los Santos, de La Cena.
La Reina de Todos los Santos de La Cena, en unos cultos recientes.

La Virgen Reina de Todos los Santos, titular dolorosa de la hermandad de la Sagrada Cena de Cádiz, lucirá en su ajuar desde este viernes un fajín militar; el que entregará el vicealmirante Gregorio Bueno en un acto que se celebrará en la iglesia de Santo Domingo durante la eucaristía de 20.00 horas, en la que la Dolorosa estará situada en el altar mayor.

La corporación del Domingo de Ramos no tiene título ni vínculo castrense alguno, pero este tipo de donaciones son usuales en el mundo de las hermandades. Del mismo modo, la recepción de la prenda no conlleva a nada por parte de la hermandad ni del donante, más allá del agradecimiento o encomienda personal de quien entrega el fajín y el simbólico engrandecimiento del atavío de la imagen que lo recibe.

En este caso, según informa la propia hermandad de La Cena, se trata del fajín del vicealmirante Gregorio Bueno Murga, nacido en Ourense y formado en la Escuela Naval Militar. A lo largo de su carrera militar, ha estado destinado en el Cuartel de Alta Disponibilidad de la OTAN, ha formado parte del Estado Mayor de la misión conjunta española desplegada en Irak, y ha sido comandante del patrullero Grosa, con base en Las Palmas; del patrullero de altura Serviola, de las fragatas Santa María y Reina Sofía y del portaaeronaves Príncipe de Asturias. En 2020 fue nombrado Almirante del Mando Naval de las Islas Canarias, estando actualmente en situación de reserva.

La relación de este vicealmirante con la hermandad de La Cena viene a raíz de su amistad con algunos hermanos de la cofradía, que ha motivado esta decisión de vincularse a la advocación Dolorosa y a la propia corporación entregando el fajín. Previamente, Bueno Murga estuvo embarcado en el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, que precisamente este domingo regresa a la ciudad tras su último viaje de instrucción y antes de partir de nuevo, en enero de 2025, con la Infanta Leonor.

Bastón de mando para el Carmen

Esta donación del fajín militar se une a la que hace tan solo unos días se producía en el Carmen, donde la familia del Capitán de Navío Fernando Otero Goyanes donaba el bastón de mando para que lo luzca la Virgen del Carmen, como Patrona de la Armada Española. Una pieza de carey con empuñadura y tacón dorados que precisamente la imagen lució en su salida procesional del pasado día 16 por las calles de la ciudad y que refuerza los vínculos que esta advocación y la cofradía han mantenido siempre con las fuerzas armadas navales, visible durante los días de novena y en la procesión.

stats