Ya hay horarios e itinerarios para la Semana Santa de Cádiz 2025: Estas son las principales novedades
El Consejo de Hermandades ya ha cerrado la configuración de las procesiones desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, con la principal novedad del cambio en el final de la carrera oficial
La Semana Santa de Cádiz 2025 explorará nuevos caminos. Itinerarios hasta ahora inéditos o muy poco utilizados en las últimas décadas que serán transitados por los cortejos procesionales de algunas cofradías, que se han decidido a variar su camino hacia la carrera oficial o el regreso a sus templos. El Consejo de Hermandades ya ha cerrado los horarios e itinerarios que están llamados a cumplir las 31 procesiones penitenciales que recorrerán la ciudad entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección.
La principal novedad de la Semana Santa radicará en el leve cambio de la carrera oficial, que culminará en la Plaza del Palillero y no en mitad de la calle Novena como venía haciendo desde que se eliminara Ancha y se iniciara en la calle Nueva (en el año 2018). Y aunque es cierto que esta variación apenas ha llevado consigo cambios notorios en el discurrir de las cofradías, posiblemente sí esté vinculado a las grandes novedades que se atisban en la configuración acordada entre las hermandades de cada día.
En esta línea, de las cuestiones más llamativas que presentará la Semana Santa es el tránsito de cofradías por la Alameda, por la plaza de Argüelles, por Plaza de España y por Canalejas. Espacios hasta ahora infrautilizados y que este año tendrán una relativa asiduidad de cofradías en sus calles, provocado -en parte- por esa transformación urbanística de la Plaza de España que invita al paso de cofradías, como ya pudo verse el pasado 16 de julio con la procesión de la Virgen del Carmen. Por allí transitarán en 2025 la hermandad del Prendimiento, que recorrerá todo ese perímetro del casco histórico hasta meterse por Cristóbal Colón para salir al inicio de la carrera oficial en Nueva; Sanidad, que al terminar la carrera oficial tomará Novena, Valverde, Beato Diego y Cuatro de Diciembre de 1977 hasta la Plaza de San Juan de Dios; y Expiración, que tras salir del Carmen tomará la Alameda hasta la calle Fermín Salvochea para salir de ahí a la plaza de España y recorrer Cuatro de Diciembre hasta la calle Doctor Ramón y Cajal, donde enlazará con San Francisco hacia el inicio de la carrera oficial.
El nuevo final de la carrera oficial propicia también que muchas cofradías recorten sus caminos de regreso tomando directamente por la calle Columela. Así lo hará el Domingo de Ramos Borriquita, Cena y Despojado (esta última hacia la Plaza de las Flores); el Lunes La Palma (hacia la Plaza de las Flores); el Martes Piedad, Caído (que seguirá luego por Cánovas del Castillo y Valverde para tener el mismo final del recorrido que los años anteriores por San Pedro, Sagasta, Tinte y San Francisco) y Ecce-Homo (que llegará a San Pablo por Cánovas del Castillo, Sagasta y Ancha); el Miércoles Santo Sentencia y Las Aguas; el Jueves Afligidos y el Huerto (ambas hacia Plaza de las Flores); el Viernes Siete Palabras y el Sábado Santo Entierro.
El final de Palillero también dará otro recorrido inédito por la calle Javier de Burgos, la que subirá el misterio de Descendimiento el Viernes Santo para llegar a San Lorenzo por Barrié, Sacramento y Sagasta.
El día con más cambios
En materia de cambios, el Martes Santo se presenta como la jornada más llamativa en cuanto a cambios y novedades; empezando por la configuración del día, que coloca a Columna como tercera, pasando el Caído a la cuarta del día para que Ecce-Homo siga cerrando una jornada que abre Sanidad y mantiene también a Piedad como segunda hermandad.
A esto se suma el cambio de itinerario de Ecce-Homo, que volverá a salir hacia Novena, Barrié y José del Toro para desembocar en San Agustín camino de Nueva, con ese itinerario de regreso ya comentado a partir del Palillero. O el cambio horario de Columna, que adelanta su salida una hora y media para ocupar esa tercera posición de una hermandad que hasta no hace muchos años cerraba la jornada.
También hay cambios en el orden del día del Miércoles Santo, donde Cigarreras y Las Aguas alternan sus posiciones, pasando la de Santo Domingo en segundo lugar y la de Santa Cruz como tercera. Un cambio que según avanzan desde el Consejo dará lugar a una nueva configuración en la Semana Santa de 2026, como acordaron las cuatro hermandades del día; y que para este 2025 obliga a Las Aguas a llegar a carrera oficial por el Campo del Sur, la plaza de San Juan de Dios (sumando un nuevo cruce de cofradías por este punto) y la avenida Cuatro de Diciembre de 1977; además de permitir que Cigarreras abandone la carrera oficial por Columela hacia Plaza de las Flores, cruzando la plaza de la Catedral una vez pase Caminito y siguiendo por Pelota y San Juan de Dios para enlazar con Sopranis una vez Sentencia suba hacia la Merced.
Otros cambios llamativos
En materia de horarios e itinerarios, hay que destacar también los cambios introducidos respecto a 2024 por la cofradía de La Palma, que le permitirán recortar casi dos horas la duración de su procesión, saliendo a la calle 15 minutos más tarde (14.30 horas) y recogiéndose una hora y media antes (a las 23.00 horas). Todo ello gracias a un itinerario de ida a carrera oficial por Palma, Cristo de la Misericordia, Martínez Campos y Rosa para enlazar con el ya previsto en 2024 por San José, Ancha, José del Toro, Columela y San Francisco; y un camino de regreso desde Palillero por Columela, Topete, Libertad, Hospital de Mujeres, Sagasta, Rosa, Pastora, Hermano Ignacio, Virgen de las Penas y Virgen de la Palma.
También recorta de manera considerable su tiempo de procesión la hermandad de la Merced el Sábado de Pasión, cuando el Señor de la Obediencia saldrá a la misma hora que el último año (17.30 horas) para recogerse 1 hora y 20 minutos antes que en 2024 (a las 23.00 horas).
Y otro cambio de itinerario llamativo es el de la cofradía de Afligidos, que recupera su llegada a carrera oficial por Plaza de las Flores, Compañía, Catedral, Cobos y Cristóbal Colón y que repite ese itinerario a la inversa, desde la Plaza de las Flores, en su regreso a San Lorenzo.
En el lado contrario, hay que mencionar a una decena de hermandades que prácticamente han diseñado la misma salida procesional (en cuanto a horarios e itinerarios se refiere) que la que tenían prevista en 2024 y que no pudieron realizar casi en ningún caso a consecuencia de la lluvia que marcó esta pasada Semana Santa. Es el caso de Servitas, Las Penas, Humildad, Nazareno del Amor, Vera-Cruz, Caminito, Medinaceli, Perdón, Buena Muerte, Ecce Mater Tua y el Resucitado.
También te puede interesar