La hermandad de El Rocío de Cádiz culmina este jueves su camino

La comitiva llegará a la Lonja municipal alrededor de las 17.00 horas, poniendo fin a la romería iniciada el martes de la pasada semana

Así fue la salida de El Rocío de Cádiz el pasado día 14

Salidad de la Hermandad del Rocio de Cádiz / Julio González

Los rocieros gaditanos estarán de vuelta este jueves, después de nueve días de peregrinación que ha llevado a la hermandad hasta Almonte, donde vivió el intenso fin de semana de Pentecostés que finalizaba con la procesión de la Virgen en la madrugada y mañana del lunes.

La comitiva gaditana afronta este jueves su última jornada de camino, que les llevará a amanecer en el Coto de Doñana para llegar a Cádiz por la tarde.

En el Palacio de Marismilla tenía previsto la hermandad pasar esta última noche, para despedir su paso por Doñana. Desde allí caminarán hasta la playa de Malandar, donde por la mañana está previsto el embarque hacia Bajo de Guía, para pisar tierras gaditanas, las de Sanlúcar de Barrameda.

En la zona de la sanluqueña playa de las Piletas almorzarán los peregrinos, que a continuación subirán ya en los coches y en el remolque de la carreta para poner por carretera rumbo a Cádiz, accediendo este año por el puente de la Constitución de 1812 al encontrarse el Carranza en obras todavía. Aún así, la comitiva se dirigirá hasta la habitual entrada de la ciudad, en la zona de la Lonja municipal, donde está prevista la llegada en torno a las cinco de la tarde.

Y desde ahí iniciarán el también habitual camino final a pie por la ciudad, recorriendo la Avenida principal y realizando una parada ante el hospital Puerta del Mar, donde está previsto que se realice una oración por todos los enfermos que están ingresados. También está previsto durante el tramo final del camino pasar ante el santuario de María Auxiliadora del colegio de Salesianos.

Cuando el cortejo llegue a la puerta de la iglesia de San José, en torno a las siete menos cuarto de la tarde, se producirá el último momento protocolario de la romería, en el que el alcalde de carretas entregará el Simpecado al hermano mayor, Jesús Manuel Montaño, “en un gesto de entrega de la hermandad tras haber velado por ella durante los días del camino y la romería”, explican desde la corporación. Será el hermano mayor quien acceda a la iglesia y lleve el Simpecado hasta el altar mayor para culminar la romería que comenzaran a primera hora del martes de la pasada semana con la tradicional Misa del Peregrino tras la que la hermandad se marchaba de la ciudad rumbo a El Rocío.

Cultos en Salesianos

La comunidad de Salesianos culminará también este jueves los cultos en honor a su patrona, María Auxiliadora, en la víspera de su festividad del 24 de mayo. Una jornada previa que tiene una convocatoria especial, la popular bajada de la Virgen desde su altar, que cada año congrega a numerosos devotos y que se realiza mientras se pronuncian unas exaltaciones a la Virgen.

A las siete de la tarde comienzan los cultos, celebrándose a esa hora el ejercicio de la novena que arrancó el pasado día 15 para, a continuación, iniciarse este acto solemne de bajada de María Auxiliadora, en el que este año intervendrá el párroco de La Palma, Juan Enrique Sánchez.

La bajada se realiza en la tarde de este jueves para que la imagen amanezca el viernes presidiendo el paso procesional desde el que por la tarde saldrá por las calles del entorno de Salesianos culminando un cortejo en el que también participan las imágenes de San Juan Bosco y Santo Domingo Savio en sus respectivos pasos.

Antes de la procesión, la asociación de María Auxiliadora convoca un rosario de la aurora que se iniciará a las siete de la mañana y que estará seguido de una eucaristía (a las 8.00 horas) que se celebrará en el colegio, que vivirá mañana un día de fiesta en torno a la patrona salesiana.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último