La hermandad de La Cena de Cádiz culmina el dorado del canasto de su paso
Será el gran estreno de la procesión extraordinaria de este próximo 14 de septiembre
Ese día saldrá también la Virgen de los Desamparados
La hermandad de la Sagrada Cena está de enhorabuena. Después de muchos años, ha conseguido culminar una nueva fase de su paso de misterio, consistente en el dorado completo del canasto. Este estreno, que quedó pendiente la pasada Semana Santa, se hará realidad en la procesión extraordinaria que protagoniza el titular de la cofradía este próximo sábado, con motivo del Año de la Eucaristía.
El dorado del canasto ha sido culminado por Daniel Sánchez, de Isla Cristina, que ha rematado la mitad trasera de uno de los laterales del canasto, así como culminado el baquetón y otros elementos menores de la trasera del paso. Todo ello podrá contemplarse por las calles de la ciudad este próximo sábado.
Una vez culminada esta fase del nuevo paso de la hermandad, la siguiente actuación en la hoja de ruta es la sustitución de los actuales faroles de orfebrería por unos candelabros de guardabrisas de madera tallada y dorada que realizará el mismo artesano onubense y que está previsto que salgan a la calle el próximo Domingo de Ramos.
De este modo seguirá culminándose el paso que se estrenó en 1991. Y para ello, tendrá la cofradía que decidir qué hacer con los respiraderos, para los que se plantean varias opciones; una sería seguir con el proceso de bordado que estrenara Alberto Florido para el frontal en el año 2013, otra plantearía la recuperación de los respiraderos originales de madera tallados por Juan Carlos Marchante (el mismo autor que el canasto); y la última giraría en torno al diseño y realización de unos nuevos respiraderos.
En paralelo, tiene la hermandad pendiente el dorado del nuevo paso que recientemente adquirió en madera tallada y estucada para las salidas del Señor en la fiesta del Corpus; así como seguir reuniendo los enseres propios para el futuro palio de la Reina de todos los Santos, que ya tiene varales y peana.
Traslado a Catedral el 13 y procesión el 14
Todas estas fases en relación al patrimonio procesional de la Sagrada Cena se irán dando en los próximos años. Pero, de momento, la hermandad se centra estos días en esa salida extraordinaria del sábado, así como en el traslado el día anterior del Señor en parihuela a la Catedral, donde el 14 de septiembre (a las 12.00 horas) presidirá el pontifical que con motivo del Año de la Eucaristía pretende reunir a las hermandades sacramentales bajo la presidencia del obispo, Rafael Zornoza.
A las 19.30 horas del viernes 13 de septiembre será trasladada la imagen titular a la Catedral, recorriendo Compás de Santo Domingo, Sopranis, San Juan de Dios, Arco de los Blanco, Mesón, San Antonio Abad, Posadilla, San Martín, Obispo José María Rancés, Fray Félix, y Miguel Láinez Capote, para entrar en la Catedral por la denominada puerta del obispo (la que se sitúa en el extremo del crucero opuesto a Arquitecto Acero). Este traslado, con el Señor en parihuela, contará con el acompañamiento musical del ensemble San Juan de la Cruz y trío de capilla, interpretando durante el recorrido cantos eucarísticos.
Y el sábado 14, a partir de las 20.30 horas, es cuando se celebrará la procesión extraordinaria del Año de la Eucaristía, con el misterio completo de La Cena recorriendo el centro de la ciudad. En concreto, discurrirá el cortejo por Arquitecto Acero, Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Santo Cristo, Sánchez Barcáiztegui, Avenida Cuatro de Diciembre de 1977, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo. Todo ello con el acompañamiento musical de Polillas.
Además del estreno del dorado completo del canasto, la cofradía anuncia que para esta ocasión extraordinaria todo el apostolado lucirá ropas bordadas, que han sido cedidas por numerosas hermandades de Cádiz y de fuera. Así, habrá mantolines cedidos por el Nazareno del Amor, el Nazareno de Santa María, Columna, el Nazareno de Arcos, la Estrella de Jerez y por varias hermandades de San Fernando, además de particulares como el conocido bordador y vestidor Juan Carlos Romero. A estas ropas bordadas se suma igualmente la hermandad de La Cena de Sevilla, que ha cedido la túnica y mantolín de su Titular para que lo vista el Señor del Milagro este sábado, participando además en el cortejo la hermandad sevillana.
También te puede interesar
Lo último