El Huerto se queda en San Severiano (por ahora)

La Tribuna Cofrade

No habrá finalmente traslado del Huerto a La Palma, quedándose en San Severiano hasta que esté culminada la obra de Santa Catalina

Buen Fin destaca bajo palio en estos días de cultos a la Inmaculada

El Señor Orante del Huerto, en San Severiano.
El Señor Orante del Huerto, en San Severiano.

La hermandad del Huerto ha dado marcha atrás en su intención inicial de ir de forma provisional a La Palma antes de establecerse de manera definitiva en Santa Catalina. Y eso pese a contar con el visto bueno del cabildo extraordinario de La Palma, que al parecer fue bastante bronco y terminó con la impugnación de un hermano (no varios) que exponía unos motivos que al parecer le dan la razón. No hubo control en el acceso al cabildo, ni comprobación alguna de que todos los que estaban dentro eran hermanos y estaban en el censo de la convocatoria.

Sea como sea la cosa (que conviene reseñar, por aquellos que rápidamente se han lanzado a los teclados), la cofradía del Jueves Santo renuncia finalmente a este traslado a La Palma, y se quedará en San Severiano hasta que culmine la obra de la puerta de Santa Catalina. La esperanza ahora es que esta obra termine a tiempo para la Semana Santa, porque en caso contrario la hermandad se meterá en un nuevo problema.

Al respecto de esta cofradía, en anteriores ocasiones hemos sido críticos con la Iglesia local, con la cúpula diocesana, los organismos cofradieros y el propio obispo, en relación a cómo se ha gestionado la crisis y los conflictos en el Huerto. Hoy tenemos que reconocer todo lo contrario, la buena voluntad y la disposición para que el último contratiempo no vaya a mayores entre los párrocos de San Severiano y las dos hermandades implicadas. Intensos días de llamadas, conversaciones y propuestas han tenido, con excelente sigilo, los responsables cofradieros de la ciudad y la diócesis; hasta el propio obispo, pasando por el vicario general, han desplegado todo un abanico diplomático para evitar un nuevo circo. Dicen que hubo hasta una llamada cual teléfono rojo entre Rusia y Estados Unidos. Felicidades por el trabajo, y por la discreción.

Piedad

Recreación de cómo quedaría el Señor de la Humillación en el paso de Isla Cristina.
Recreación de cómo quedaría el Señor de la Humillación en el paso de Isla Cristina.

Vaya cómo tienen que estar los hermanos de la cofradía del Martes Santo, que acumulan buenas noticias en lo que al patrimonio se refiere. Tras la reposición al culto de la Dolorosa, con un espectacular resultado del trabajo realizado por José María Leal y Laura Pérez, los hermanos han decidido ahora acometer la misma intervención, pero en el Crucificado, que no se toca desde 1983 (por José Miguel Sánchez Peña, que le talló entonces la actual cruz). Y por si todo esto fuera poco, la hermandad acaba de recibir un paso procesional llegado de Isla Cristina que utilizará para el culto externo del Señor de la Humillación. La cofradía se ha quedado solo con el canasto, desechando los faroles (que tiene unos de bronce que siempre dedica al culto de esta imagen atribuida a Pedro Roldán) y los respiraderos con bordados de aplicación.

La intención es utilizar este paso para el vía crucis de Cuaresma con el Señor de Humillación, hablando el hermano mayor de promover su incorporación a la Semana Santa a medio plazo. Para ello, primero deberán introducirlo finalmente como titular de la cofradía, lo que a día de hoy no ocurre.

Y ojo, porque todos estos no son los únicos proyectos que se traen entre manos Torrejón y los suyos. Buenos tiempos para la cofradía de Piedad.

La Cena 

Tampoco pueden estar quejosos los hermanos de La Cena, que estos días recibían en propiedad su casa de hermandad. Un éxito rotundo que afianza la gestión que en los últimos tiempos se viene haciendo en una hermandad que tiene la suerte de mostrar unidad entre las distintas juntas que han estado al frente en los últimos años, cada una aportando su grano de arena. De los numerosos problemas para salir adelante años atrás, encontramos hoy una Cena con el paso de misterio que sigue mejorando cada año, con un palio que tiene el futuro cada vez más corto por las piezas que se van adquiriendo (ya tienen varales y peana), con un tercer paso para las salidas del Señor en Corpus (pendiente de dorar y completar), y ahora también con una casa en propiedad. ¡A seguir de frente!

Otro guiño gaditano en Sevilla

La Virgen de Montserrat de Sevilla, con la toca de la Virgen de las Penas cedida por La Palma de Cádiz.
La Virgen de Montserrat de Sevilla, con la toca de la Virgen de las Penas cedida por La Palma de Cádiz.

Fin de semana histórico en Sevilla, donde no cabrá un alfiler para ver hoy la procesión magna que recorrerá las calles para culminar el congreso internacional de hermandades que tantos mensajes ha dejado llegados del Vaticano para digerir y analizar en las próximas semanas. Además de la procesión habrá más de medio centenar de imágenes expuestas en besamano extraordinario, por iniciativa del Arzobispado hispalense. Y entre esas imágenes, habrá una con un toque muy gaditano. La Virgen de Montserrat de la hermandad del Viernes Santo sevillano (presidida en la actualidad por un gaditano, Juan Coto), luce en su besamano una toca sobremanto de la Virgen de las Penas, cedida para esta ocasión especial por la cofradía de La Palma. Una curiosidad más para los que hoy vayan por Sevilla; y otro guiño gaditano, de los muchos que últimamente nos dejan aquellas tierras hispalenses.

EL DETALLE. Un palio en diciembre, un Buen Fin para el año cofrade

La Virgen del Buen Fin, bajo su palio para estos cultos de diciembre.
La Virgen del Buen Fin, bajo su palio para estos cultos de diciembre.

Ver a la Virgen del Buen Fin bajo palio se ha convertido en todo un clásico de la fiesta de la Inmaculada, pero no por ello llama menos la atención. La cofradía del Miércoles Santo ha vuelto a apostar por exponer a su Dolorosa en besamano bajo su palio con motivo de los cultos que hoy culminan en su honor, en esa antesala del 75 aniversario de la bendición de la única Dolorosa de Láinez Capote que sigue conservando Cádiz. Sin duda, un Buen Fin para el año cofradiero, y una llamativa imagen para otro intenso fin de semana marcado por la fiesta de la Inmaculada, en la que cada vez son más las imágenes de la Virgen que coinciden en cultos.

Los tramos

Primer tramo. Se marchó el último de los fundadores del Nazareno del Amor, Eduardo Domenech. Hombre siempre educado, también vinculado a la Merced. Descanse en paz. Segundo tramo. El delegado de Hermandades, Rafael Guerrero, desveló en el programa de CCTV que se está cocinando algo extraordinario para 2025 en la diócesis... Tercer tramo. Los Wasaps. El primero: “Seguro que está muy bien vestida, pero no le pega nada”. El segundo: “Viendo lo de esta mañana lo de la Macarena. Qué nivelazo litúrgico y social”. Y el tercero: “Hoy se estrena como belenista el mayordomo del Prendimiento”. Cuarto tramo. ¿Grave crisis a la vista en una hermandad?

stats