¿Una magna mariana en 2025 en Cádiz?
La Tribuna Cofrade
La última carta pastoral del obispo abre la puerta a una celebración cofradiera por los 75 años del Dogma de la Asunción
La Obediencia seguirá por ahora en el Sábado de Pasión
¿Una Magna en 2025? Ojo a la carta pastoral que acaba de publicar el obispo, y de la que se hacía eco este periódico este viernes. Zornoza invita a vivir en la diócesis el Jubileo de la Esperanza, y también el 75 aniversario del Dogma de la Asunción (que se proclamó un 1 de noviembre de 1950). Respecto a esto último, pide la implicación especial de las hermandades “para preparar la celebración de esta fiesta durante el tiempo pascual”. La pelota parece estar ahora en el tejado de las hermandades, donde desde hace meses (ya lo hemos referido en esta página) se viene rumoreando la posibilidad de que se organice una procesión magna mariana (otra más), aunque el Consejo lo niega (por ahora). Zornoza apunta a la Pascua, la Asunción se celebra el 15 de agosto y el dogma se proclamó un 1 de noviembre. Las cofradías tienen ahora en su mano plantear alguna acción conjunta que sea relevante para esta conmemoración.
Sábado de Pasión
Ha zanjado el hermano mayor de la Merced, Juan Manuel Bravo, el posible debate respecto al hueco que en la próxima Semana Santa podría ocupar el Nazareno de la Obediencia. Por ahora, la imagen seguirá procesionando en la jornada del Sábado de Pasión, y la corporación no tiene intención de dar un paso más en su conversión a hermandad penitencial (que realmente lo es de facto con esta salida procesional en las vísperas), según indicaba esta semana en el programa cofrade de CCTV. Según la visión de Bravo, serán varios años los que el titular de la Merced seguirá procesionando en esa víspera del Domingo de Ramos, por lo que la ciudad seguirá teniendo procesiones continuadas desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, que no está mal.
La Merced
Hablando de esta cofradía, que intenta mantener el rumbo tras los tambaleos electorales y conflictos internos de los últimos tiempos, la hoja de ruta que marca el actual hermano mayor pasa por esas elecciones que obliga el Obispado a celebrar en mayo de 2025 (en una decisión un tanto sorprendente y arbitraria, como suele ser habitual en Hospital de Mujeres, al no disponer nada al respecto la norma diocesana) y por una revisión y reforma de los estatutos que dé forma al carácter penitencial de la hermandad y al culto de la nueva Dolorosa, entre otras cuestiones; a ello se han puesto ya los responsables de la Esclavitud, para afianzar los cimientos de la corporación. En esta reforma estatutaria, hay quien contempla (con acierto, parece) que la procesión de la Virgen pase a celebrarse en sábado y no en domingo.
El Caminito
Con manto o sin manto, con corona o con diadema, con sencilla parihuela o con unas andas que vengan incluso de fuera de la ciudad. ¿Cómo veremos al misterio de la Piedad el primer lunes de la próxima Cuaresma? ¿Cómo presentará la hermandad ese día a la Virgen de las Angustias? La elección de esta joya de la Semana Santa para presidir el vía crucis de hermandades de 2025 va a servir para dos cosas. La primera, para volver a contemplar y poner en valor una imaginería de primer nivel; y la segunda, para apreciar cómo han evolucionado las hermandades en los últimos años.
En 2003 fue Caminito la cofradía designada para el vía crucis de hermandades, que presidió en una sencilla parihuela iluminada con dos faroles en la delantera. En 2025, la estética será bien diferente, a priori. En la propia hermandad son conscientes del cambio que ha dado esta cita cuaresmal y el empeño que las hermandades han ido poniendo en los últimos años para hacer de esa presencia en la Catedral un momento para la historia.
En Isabel La Católica aún no saben cómo irán a la Catedral sus titulares, no han definido prácticamente nada respecto a esta importante jornada. Pero tienen claro que recurrirán a Juan Carlos Romero para preparar esta salida; y cuando Romero entra en juego, el éxito está asegurado.
Las Aguas
El próximo viernes, 4 de octubre, tomará posesión la nueva junta de gobierno, con Javier Trías al frente. Un hermano mayor que esta semana abría un interesante melón, ya avanzado en su programa electoral, al publicar en redes sociales fotos antiguas del misterio; es decir, sin Longinos a caballo. “El señor, como algunos nunca lo conocimos”, dice Trías, que plantea para estos cuatro años realizar un estudio sobre la disposición del misterio, la calidad de las imágenes y la armonía del conjunto. Trabajo tiene, desde luego. Y él parece decidido a asumir el reto.
Por cierto, que hablando de Las Aguas, el Miércoles Santo parece que no tendrá cambio alguno en carrera oficial el próximo año, según lo que hablaron las cuatro hermandades en la reunión de acoplamiento celebrada esta semana.
Música
Noviembre llegará este año cargado de música procesional. El Perdón anunciaba el viernes el concierto a beneficio de Andex en el que intervendrán las agrupaciones musicales de la Redención de Sevilla y Polillas y Ecce Mater de Cádiz, el día 10 en el Palacio de Congresos. Y Rosario sorprendía el otro día publicando un calendario de actuaciones que incluía una cita el 23 de noviembre en Cádiz de la que nada se sabe. ¿Se estará preparando algo en la ciudad con motivo de la fiesta de Santa Cecilia?
EL DETALLE. Día grande en la Santa Caridad
En la Iglesia los símbolos, los gestos, son siempre de una significación importante, cuando no clave. Y cualquier que haya entrado esta semana en San Juan de Dios habrá podido percibir que algo importante se celebra allí. Efectivamente, la hermandad de la Santa Caridad celebra hoy su fiesta principal, la función a su patrón San Miguel, que preside un altar mayor repleto de plata, distintivo del rico patrimonio que esta corporación ha atesorado a lo largo de su amplia historia. Un regusto de antigüedad y señorío que quedará ratificado con la función de trajes negros y tohallas blancas cruzadas con el corazón en llamas a la altura del corazón. Día grande en la Santa Caridad. Día grande hoy en Cádiz.
Los tramos
Primer tramo. En el Caminito ya preparan las elecciones, que serán el 4 de noviembre. Ramón Medel se atisba como nuevo hermano mayor. Segundo tramo. El Huerto avanza en el arreglo de Santa Catalina. El traslado está cada vez más cerca. Tercer tramo. Los Wasaps. El primero: “En la parihuela con tenis, en el cortejo sin corbata... Nada es normal en Cádiz”. El segundo: “El cartelista es un pelotazo”. Y el tercero: “Lo del año que viene será otra oportunidad perdida, como el Año de la Eucaristía. Al tiempo”. Cuarto tramo. Ya viene un nuevo rociero en camino. Una felicidad enorme para sus padres y sus familias. Enhorabuena. Quinto tramo. ¿Veremos a un concejal de capataz en Jerez?
También te puede interesar