Nueva incertidumbre para la cofradía del Huerto
La opción de trasladar a las imágenes a la iglesia de La Palma se complica tras el cabildo de esta hermandad el pasado viernes, y ahora se analizan otras posibles soluciones para poner fecha definitiva a la salida de San Severiano
La 'operación salida' de la cofradía del Huerto de la iglesia de San Severiano no parece que vaya a ser todo lo fácil que inicialmente pudiera pensarse. Cuando va camino de cumplirse un año desde que los hermanos acordaran buscar una nueva sede canónica, y meses después de que el obispo decretara que ese templo nuevo será la iglesia de Santa Catalina, la hermandad del Jueves Santo ha encontrado un nuevo obstáculo o revés respecto a sus planes de efectuar al traslado.
La idea inicial de la hermandad de marcharse este mes de diciembre a la iglesia de La Palma, de manera provisional, para recalar de forma definitiva en Santa Catalina (una vez culmine la obra de ampliación de la puerta principal de este pequeño templo para permitir la salida de los pasos procesionales) se va a complicar en estos últimos días. Todo ello a raíz del cabildo extraordinario celebrado en La Palma el pasado viernes para que los hermanos tomaran una decisión respecto a esta petición de 'asilo' del Huerto.
El viernes el cabildo de La Palma aprobó la propuesta del Huerto, dando así luz verde al traslado que la hermandad del Jueves Santo pretendía hacer este mes de diciembre. Pero la impugnación de esta convocatoria extraordinaria por parte de uno de los asistentes al cabildo, al considerar que no se aplicó la norma respecto al desarrollo de la convocatoria, ha frenado en seco los planes del Huerto.
Según ha podido saber este periódico, esta impugnación ha dado paso a diversas opciones que se estarían planteando ahora respecto a ese traslado, que pasa por modificar el plan de ir a La Palma, adelantando así la llegada a Santa Catalina a la espera de contar con todos los permisos y licencias necesarios para realizar la obra de la puerta de salida; o bien por quedarse en San Severiano hasta que finalicen todos los trabajos previstos en Santa Catalina, toda vez que se ha sabido también que las obras previstas en la parroquia de Bahía Blanca no obligarán al cierre del templo ni afectará al culto de las imágenes titulares del Huerto.
Por tanto, el futuro próximo de la cofradía del Jueves Santo vuelve a estar en el aire a día de hoy. De momento, la hermandad ya ha desalojado sus dependencias en San Severiano, tanto en la casa de hermandad como en el almacén de salida; al tiempo que se ha establecido en la nueva casa de hermandad del Campo del Sur esquina a San Félix; y está ultimando los trabajos de resanado en el interior de la iglesia de Santa Catalina. Todo ello mientras tramita también los permisos necesarios para ampliar las dimensiones de la puerta de este templo del antiguo convento capuchino, después de que el Obispado diera su visto bueno a una obra que tiene que autorizar ahora Patrimonio y el Ayuntamiento.
En los próximos días se espera, pues, que se defina nuevamente la manera en la que la cofradía se marchará definitivamente de San Severiano. Y si hay emplazamiento provisional antes de recalar también de manera definitiva en Santa Catalina.
Temas relacionados
7 Comentarios