Nuevas vallas para la Semana Santa en la calle Nueva
La Tribuna Cofrade
El Ayuntamiento ya tramita la construcción y suministro de 130 vallas que se anclarán al suelo en el inicio de la carrera oficial
Como un regalo anticipado de Reyes, la Semana Santa ya espera el suministro de nuevas vallas que están llamadas de mejorar el paso de cofradías por el inicio de la carrera oficial. Uno de los aspectos de mejora en los que venía trabajando el Consejo con el Ayuntamiento y que hasta ahora estaba en el aire parece haber quedado despejado. Al menos, si el proceso ya iniciado termina en buen puerto.
Y es que el Ayuntamiento ha abierto el proceso de licitación para la construcción y posterior suministro de nuevas vallas para la calle Nueva. Una mejora que permitirá acabar con esas barreras que suponían una doble molestia para los cortejos procesionales; primero por esos salientes que provocaban algún que otro tropiezo de los nazarenos que transitan cirio en mano, y luego por esa incomodidad que sufrían sobre todo las cuadrillas cuando el usuario de la silla decidía empujar la valla, estrechando en demasía el pasillo previsto para el tránsito de los cortejos.
El Ayuntamiento ha aceptado la propuesta del Consejo, que venimos reclamando desde hace años, desde que las vallas se estrenaron en Ancha (ayer), para que las vallas queden ancladas en el suelo y que además sean mucho más ligeras que las actuales.
En concreto, ha salido a licitación el suministro de 130 vallas de 1,35 metros de ancho y 80 centímetros de altura de acero galvanizado, que irán unidas entre sí mediante 136 postes verticales también de acero galvanizado. De igual modo, se requieren 136 perforaciones en losa de granito de 30 milímetros de diámetro y otras 136 tapas para cubrir “las perforaciones destinadas al anclaje de los postes verticales”, que deberán estar dotadas “de un sistema de cierre con sujeción suficiente”.
Este esqueleto de acero galvanizado estará cubierto por 130 fundas “de color rojo igual al pendón de la ciudad”, con las mismas medidas que las vallas; “la mitad de ellas llevarán impreso el escudo de la ciudad a todo color en el centro, de 30 centímetros de altura”, precisa el pliego de condiciones de este contrato que espera ahora la recepción de ofertas, y que precisa que esas fundas estarán confeccionadas “en poliéster de al menos 200 gramos de grosor de la más alta calidad para garantizar su durabilidad y resistencia a la intemperie”.
Para esta mejora de la Semana Santa contempla el Ayuntamiento una inversión de 43.307,76 euros (32.059,29 euros por la estructura y otros 11.248,47 euros de las fundas) que se unen al coste que tendrá la construcción de los 15 nuevos palcos de San Juan de Dios, que han salido a licitación en el mismo expediente que las vallas de Nueva.
En total, 92.708 euros que tiene previsto invertir el Ayuntamiento en esta mejora de la carrera oficial, que se une al traslado de ubicación de los palcos de la Plaza del Palillero (previstos para la fachada principal del Ayuntamiento y la delantera del Edificio Amaya) y que permitirá al mismo tiempo reutilizar esas vallas de Nueva en otros puntos de la carrera oficial.
Hasta el 2 de enero tienen ahora las empresas para presentar su oferta, que garantice la construcción y suministro a tiempo de cara al Domingo de Ramos del próximo año. 112 días hay por delante para este gran estreno de la Semana Santa.
Temas relacionados
No hay comentarios