Nuevo paso procesional para María Auxiliadora de Cádiz
La Archicofradía salesiana presenta el boceto que ha realizado el cordobés Mario Ramos, que ya diseñara el futuro Simpecado hace unos meses
Cádiz tendrá en los próximos años un nuevo paso procesional. Las hermandades de la ciudad siguen afrontando proyectos de enorme calado, como el que este miércoles, fiesta de los Patronos, ha hecho público la archicofradía de María Auxiliadora. Como ya había anunciado meses atrás, la corporación salesiana quiere ejecutar un nuevo paso para su titular; y por ahora, ya tiene diseño sobre el que trabajar en los próximos años.
El artista cordobés Mario Ramos es el autor del diseño del paso, que será tallado en madera y dorado, incorporando además apliques en plata, y que estaría inspirado en el actual paso de la imagen, que ha sufrido diversas reformas y que recientemente fuera restaurado.
El nuevo paso constará de respiraderos, canasto y peana, consiguiendo a través de estos tres cuerpos que María Auxiliadora gane en altura y, por tanto, en visión. "La Santísima Virgen será siempre la cúspide del triángulo que forma el paso procesional". También se han proyectado nuevos candelabros para las esquinas del paso, de seis puntos de luz cada uno.
Según explica la hermandad, el respiradero partirá, hacia abajo, de un baquetón recto, para cobrar forma mediante varios paños separados por columnas donde se han proyectado una serie de cartelas que representarán los sueños de San Juan Bosco (el sueño del camino de rosas, el de las dos columnas, el de los nueve años y el del paseo al Paraíso), los santos salesianos (Domingo Savio, Luis Versiglia, Miguel Rua y Leonardo Murialdo) y letanías lauretanas (en concreto el sol, la luna, la rosa mística, el espejo de justicia, la torre de marfil, la puerta del cielo, la estrella de la mañana y el arca de la alianza). Rematará el respirarero en su parte baja "numerosas guirnaldas de flores y campanitas de plata que dotarán de movimiento al conjunto".
Respecto al canasto, lo divide el boceto entre la parte baja "con forma de pecho palomo al más puro estilo gaditano" y la zona superior "compuesto de hojarasca en forma asimétrica que crece en volumen hacia la parte superior". También habrá cartelas alrededor del canasto, relativas a motivos de los sueños de San Juan Bosco (el de la Divina Pastora, el del elefante, el del bolso de la Virgen y el del pañuelo de la Virgen, según precisa la corporación) así como más santos salesianos (Luis Guanella, José Caffase, María Mazzarello y Calixto Caravario).
Por su parte, la peana se realizará con forma de bombo, incorporando en las esquinas "grandes volutas con espejuelos". Contará en el extremo superior con un baquetón realizado con rosetones de plata sobre fondo dorado, asentándose en este baquetón una nube plateada sobre la que irá la Virgen, que estará escoltada por unas ángeles portando faroles de plata inspirados en las torres de la Catedral.
El proyecto se completa con una ráfaga que iría tras la imagen y que ha sido diseñada para realizarse en plata, oro y cristal, inspirada en la que llevaba María Auxiliadora en sus primeras salidas procesionales. En la parte posterior de esta ráfaga podrá leerse la leyenda "Da mihi animas caetera tolle" ("Dadme almas, llevaos lo demás"), que es el lema de los salesianos.
Un proceso por definir
Una vez que se ha dado a conocer el boceto del paso, la Archicofradía anuncia que abrirá ahora el proceso para recibir las donaciones que permitirán ejecutar este ambicioso proyecto, del que tampoco se ha concretado aún los nombres a la espera de concretar los contactos que se han producido con diversos talleres y artesanos. Por tanto, aún no hay plazos previstos respecto a este futuro estreno.
De hecho, puntualiza la hermandad que el proyecto presentado pudiera estar sujeto a modificaciones, que dependerán del presupuesto final y de esa recaudación de donativos que permitan sacar adelante el nuevo paso. En esta línea, se baraja la posibilidad de hacerlo mediante diferentes fases, que dejarían para un futuro más lejano la ejecución del canasto proyectado, comenzando pues la ejecución por los respiraderos, la peana y los candelabros.
En cualquier caso, la intención de realizar un nuevo paso a María Auxiliadora, más acorde patrimonialmente a su condición de Virgen coronada y al hecho de presidir un santuario mariano, es ya un firme proyecto que ha comenzado su andadura en Salesianos y que se une al que presentó hace unos meses para elaborar un Simpecado que también diseñó el cordobés Mario Ramos.
También te puede interesar