Dos nuevos pasos procesionales para Cádiz
La asociación de fieles Virgen Niña trabaja ya en la ejecución de unas nuevas andas, con orfebrería de Miguel Cuadros
La cofradía de Piedad ha aceptado la donación de un paso de segunda mano para el Señor de la Humillación
El patrimonio cofradiero de Cádiz sigue en crecimiento. A las últimas novedades que se avecinan de cara a la próxima Semana Santa se unen futuras incorporaciones a modo de paso procesional que estos últimos días han sido anunciadas.
Una gran sorpresa ha supuesto conocer que un grupo de hermanos de la cofradía de Piedad tiene intención de donar un paso para la imagen del Señor de la Humillación a la que rinden culto en la iglesia de Santiago y que cada Cuaresma recorre las calles del entorno en vía crucis.
Según ha explicado el hermano mayor, Juan Carlos Torrejón, se trata del paso que ya no procesiona en la hermandad de las Tres Caídas de Isla Cristina, en Huelva; un canasto con baquetón de maderas oscuras, que en las procesiones de esta imagen se completaba con respiraderos bordados. En las procesiones de este Nazareno de Isla Cristina se iluminaba con cuatro faroles, también de maderas oscuras, en las esquinas del paso, que en principio no serán adquiridos por la Piedad de Cádiz, que contempla utilizar los característicos faroles que suelen iluminar siempre el culto del Señor de la Humillación.
Con esta adquisición, la hermandad contempla "a medio plazo" que esta portentosa imagen de la Humillación (atribuida a Pedro Roldán) pueda procesionar en la Semana Santa, a priori formando parte del cortejo de la cofradía el Martes Santo. Un proceso que comenzará a recorrer ahora la hermandad cumpliendo los pasos necesarios para ello "sin que nos reste recursos", tal y como precisa Torrejón. Pero hasta ese futurible momento en que el Señor de la Humillación vuelva procesionar en la Semana Santa gaditana, la intención es que el nuevo paso sea utilizado para las salidas de la imagen en su vía crucis cuaresmal.
Un nuevo paso para la Virgen Niña
También tiene previsto estrenar paso en 2025 la asociación de fieles Virgen Niña, creada recientemente en el seno del colegio Amor de Dios. En este caso, se ha proyectado un sencillo paso que llevará un baquetón de orfebrería diseñado por el orfebre de San Fernando Miguel Cuadros, que se encargará igualmente de su ejecución, bajo el que se confeccionarán caídas en tela de color azul con respiraderos, con galón y pasamanería, correspondiendo estos trabajos de tejido al taller Violetana.
Los miembros de esta asociación de fieles dan así un importante paso adelante en el culto de la Virgen Niña, después de que el pasado mes de mayo fuera bendecida la nueva imagen, obra de Luis González Rey, y de celebrar esa primera salida procesional. La intención es que el nuevo paso se estrene en la procesión de mayo de 2025.
Temas relacionados
No hay comentarios