Otro olvido municipal con las cofradías de Cádiz
La Tribuna Cofrade
El Ayuntamiento deja fuera de su plan turístico para el primer trimestre del año a la Semana Santa
Los hermanos mayores de la diócesis se reunieron el sábado en un pleno ‘light’
Viven las cofradías, ahora y antes, en una continua sensación de cal y de arena con el Ayuntamiento. Con este y con los anteriores. Pero ahora vayamos al de ahora; entró Bruno García con una de cal, nombrando un concejal específicamente de Cofradías, aunque Verdulla no disponga de presupuesto, personal ni siquiera despacho para el desempeño de esa concejalía absolutamente carente de contenido; y al poco dio una de arena, retrasando otro año más los cambios en la carrera oficial que ya había pactado el Consejo con el anterior gobierno de Kichi. Llegó la de cal con el incremento de las subvenciones y el compromiso de trabajar con esmero por las hermandades; pero la Semana Santa ha recibido otra de arena al quedar fuera de los planes municipales en relación al turismo para este trimestre.
Anunciaba esta semana el Consistorio la celebración de una mesa sectorial de Turismo y Comercio para poner sobre la mesa “los eventos a celebrar en la ciudad de Cádiz en este primer trimestre de 2024”. Y hablaron de Carnaval, del día de Andalucía, el Foro Internacional de Turismo y Flamenco (el 13 de marzo) y el Tour del Talento (del 18 al 22 de marzo). Pero olvidó el Ayuntamiento que dos días después de ese último evento abordado en la mesa de Turismo y Comercio comienza la Semana Santa; es más, no cayó en la cuenta que ese Tour del Talento acaba el Viernes de Dolores, y que ese día ya celebra Cádiz su primera procesión.
No es que las cofradías necesiten el turismo ni el comercio, nada más lejos de los intereses y del por qué de las salidas procesionales de Semana Santa. Pero sorprende que el Ayuntamiento analice en una reunión sectorial el Carnaval, el día de Andalucía o un encuentro de un día que se desarrolla en un edificio puntual (el Centro de Arte Flamenco de la Merced), y no mencione la Semana Santa, que debería ser una oportunidad también para la ciudad.
Otra de arena en la cuenta municipal.
Pleno diocesano
Se reunieron los hermanos mayores de todas las cofradías de la diócesis el pasado sábado en el Palacio de Congresos. Y las conclusiones que se sacan del encuentro es que la voluntad no ya de cambiar las cosas, sino de escuchar a los responsables de las cofradías, es muy débil. Las hermandades de Cádiz y de San Fernando plantearon hasta media docena de cuestiones que consideran que deben cambiar, y salvo la cuestión de los comisarios respecto al culto externo (que está por ver que efectivamente apruebe el Obispado que las cofradías intervenidas puedan procesionar) no se trasladó mucha disposición a cambio alguno. Y el obispo dicen que estuvo también muy light en su intervención, que prácticamente redujo a esa carta de los obispos del Sur por los 30 años de la visita de San Juan Pablo II a Sevilla y Huelva y su petición de plasmar el contenido en la vida de las hermandades y en el trabajo de las juntas de gobierno. “Tenéis una fuerte responsabilidad en la transmisión de la fe, hacia dentro y hacia afuera, para ser portadores de esperanza y llegar a ser cada hermandad una verdadera escuela de vida cristiana”, les dijo Zornoza.
Normas
En el pleno diocesano entregó también la delegación diocesana a cada hermandad una suerte de compilación de la cada vez más abundante normativa que afecta al funcionamiento de las corporaciones. De hecho, en la portada de ese nuevo libro verde debería poner “Normas diocesanas para las hermandades y cofradías... por ahora”; o “Normas diocesanas para las hermandades y cofradías a día de hoy, y mañana ya veremos”, a tenor de los cambios y nuevas ocurrencias que aparecen cada vez con más asiduidad. Y es que, para colmo, el libro entregado el sábado incorpora, casi por sorpresa, dos cambios que deben asumir las cofradías. Uno para asegurar unas cantidades mínimas de las aportaciones que se realizan cada año a la diócesis (ejem), y el otro para incluir como norma que sin curso de formación no hay posibilidad de pertenecer a una junta. Suma y sigue.
Vía crucis
La presentación del cartel esta semana ha levantado cierto debate respecto a los carteles (¡será por debates en torno a la cartelería!). El trabajo realizado por José María Reyna ha provocado que algunos vuelvan a mirar a la fotografía como elemento igual de válido que la pintura para anunciar las procesiones. Siempre ha debido ser así, aunque es cierto que en los últimos tiempos la pintura se ha impuesto con creces (casi por unanimidad) en esto de los carteles. La pintura ofrece posibilidades insospechadas, permite al autor crear lo que le venga en gana y con los materiales y el estilo que entienda más oportuno; pero no es menos cierto que una buena fotografía tiene un poder arrollador, y que si la fotografía incluye tratamientos y técnicas digitales, la dimensión artística se abre de manera infinita.
Merced
El Nazareno de la Obediencia procesionará este año en el mismo paso ya cedido en 2023 por la Pastora de Trille, a la espera de que la junta recién elegida pueda plantear o proyectar alternativas de cara al futuro; estará acompañado por la misma banda (agrupación musical Polillas) y será portado por el mismo capataz (no así el palio para la procesión de septiembre, que ya ha sido encomendado a Vicente Llorens, miembro de la junta). Y es que apenas ha tenido tiempo el grupo de Gabriel Parodi de plantear la Semana Santa tras las elecciones de diciembre. Por delante tendrá la cofradía también el reto de decidir qué hacer finalmente con respecto a la incorporación a la Semana Santa, si se decantan por el Lunes Santo o si optan por mantenerse en la jornada de vísperas, ya que la opción de la Madrugada parece haberse diluido con la salida de varios miembros de la anterior junta.
Oposición
Un mensaje generalizado: si el camino por el que opta uno es hacer oposición a la junta de gobierno elegida por los hermanos, si la única misión va a ser intentar torpedear todo lo que se plantee y todo el trabajo que se haga, lo mínimo que se requiere es conocimiento y seriedad, por respeto a la institución y a este mundo de las cofradías. Qué menos que saber que un cabildo extraordinario es ese que se convoca en fecha distinta al ordinario, que un cabildo ordinario debe llevar un mínimo de puntos (aprobación de cuentas y actividades, ruegos y preguntas…) al que se pueden sumar cuantos puntos considere la junta de gobierno; o que la junta puede nombrar al vestidor que le venga en gana en el momento que le venga en gana. Dicho queda.
EL DETALLE. La Palma de nuevo a recaudo
Vuelve a estar protegida la ciudad y el barrio de la Viña. Vuelve la tranquilidad por La Palma, que en estos días ha vuelto a entronizar en su altar el Simpecado que en 1755 fue pieza clave en el lado de la ciudad más próximo a la Caleta, como la Patrona lo fue en el entorno del Muelle. Con la colocación del histórico estandarte tras el cristal, completa la hermandad este importante proyecto gestionado y trabajado por la anterior junta de gobierno y rematado por la actual, que es así como funciona esto de las hermandades, en etapas cuatrienales que marcan una historia que, en muchos casos, se cuentan por siglos. Como ocurre en La Palma.
Los tramos
Primer tramo. Ahora sí que sí. El miércoles arranca todo. De la ceniza a la Resurrección tan solo pasará un suspiro, por eso conviene aprovechar al máximo esta Cuaresma que volverán a regalarnos las cofradías y la ciudad. Segundo tramo. Ya está el pregón de Fernando Díaz entregado al Consejo para su impresión, igual que la presentación de Mera. La suerte está echada. Tercer tramo. Los Wasaps. El primero: “El cartel de Semana Santa ha sido muy demandado en Fitur”. El segundo: “Me alegro por Rosario y por Cádiz, la verdad”. Y el tercero: “Pregunta a ver si ha conseguido presentarse una segunda lista para las elecciones del Huerto. Había una hermana intentando reunir a un grupo”. Cuarto tramo. Ha anunciado La Cena una serie de descuentos en las cuotas después de unificar el donativo anual y la salida del Domingo de Ramos, en función del número de miembros de la familia que pertenece a la cofradía. Hasta el 100% de la cuota se contempla en los descuentos (para familias con cinco o más miembros). Quinto tramo. El Consejo ha incorporado un nuevo miembro; José María Riol, que además es fiscal de La Palma. Sexto tramo. ¿De verdad piensan algunos que tienen algo que decir en el recorrido que establezca su hermandad?
8 Comentarios