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Un palio de Cádiz para la procesión magna de Jerez

La cofradía de Las Penas cede el paso de la Virgen de la Caridad a la cofradía de la Salvación de Jerez para la primera salida procesional de su Virgen el 12 de octubre

Las imágenes de la cofradía de las Penas en la Semana Santa de Cádiz de 2024 / Lourdes De Vicente

La procesión magna mariana que celebrará Jerez de la Frontera el próximo 12 de octubre tendrá un componente muy gaditano. La hermandad de Las Penas va a ceder el paso de palio de la Virgen de la Caridad, que servirá para la salida de una de las imágenes que formarán parte del cortejo jerezano.

En concreto, el palio de Caridad será el que utilice la hermandad de la Salvación para un acontecimiento que será doblemente histórico, ya que en su caso supondrá la primera salida procesional de su titular Dolorosa, María Santísima de las Bienaventuranzas, que aún no procesiona en el Martes Santo jerezano.

Tras la firma del acuerdo entre las dos hermandades, se trabaja ahora en todo lo relativo a este préstamo. Así, en primer lugar, la hermandad jerezana tendrá que construir una parihuela ex profeso para la salida de su Dolorosa en el paso de Caridad, ya que hay que tener en cuenta que el distinto modo de carga en Cádiz y en Jerez hace inutilizable la parihuela del paso para ser portada por costaleros.

En segundo lugar, conviene recordar que el paso de Caridad no tiene candelabros de cola, por lo que la Salvación necesitará del préstamo de alguna otra hermandad para incorporar estos elementos que faltan en el palio gaditano. Tampoco podrá utilizar la candelería, ya que precisamente el de la magna (12 de octubre) celebra la cofradía de Las Penas su función principal, con motivo del Pilar.

De este modo, la cesión se reduce a respiraderos, varales, manto (liso) y palio. Precisamente, fue el pasado año cuando la hermandad estrenó la culminación de los bordados del palio, que ha realizado el taller del Sagrado Corazón y que en los últimos años ha completado José Ignacio Burgal, quien este año procedió también a una pequeña modificación de las bambalinas delantera y trasera que deberá proseguir tras la magna en las dos bambalinas laterales. Todo ello bajo diseño de Juan Antonio Verdía.

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