La Tribuna Cofrade
El traslado de la cofradía del Huerto. Lo normal Vs lo real
La Tribuna Cofrade
La cuenta atrás marca ya 70 días para el Domingo de Ramos (si a la web Cádiz Cofrade no le fallan las cifras), y hoy domingo queda exactamente un mes para el Miércoles de Ceniza. Pero la maquinaria para la próxima Semana Santa está ya plenamente en marcha, y eso se ve en el envío de las cartas, en los trabajos que ya se vienen realizando en las casas de hermandad para disponer lo que luego se va a necesitar, en los ensayos y las convocatorias que van teniendo las cuadrillas, en las primeras Dolorosas de hebrea que ya se ven en altares y retablos. Y si todas estas no fueran señales de por sí llamativas, Vera-Cruz nos ha regalado en este inicio de año una imagen aplastante; estos días ha sacado a la calle la parihuela, que duerme en San Francisco. El estreno del nuevo palio, una de las estampas más interesantes que tendrá la Semana Santa de 2024, es el motivo de esta estampa que se ve en el templo franciscano estos días y que nos adelanta a la Cuaresma que está por venir. Justo un mes queda.
Pierde este año la hermandad del Ecce–Homo esa condición tradicional de ser la primera cofradía en celebrar sus cultos principales del año, en una estampa que habitualmente nos adelantaba a finales de enero la Cuaresma que está por llegar. En este ocasión será Las Aguas la que celebre los primeros cultos, que comienzan este miércoles en Santa Cruz para finalizar el sábado con la función principal. Con las convocatorias de Las Aguas y de Ecce–Homo se certifica, en cualquier caso, que cada vez falta menos para una Cuaresma que en esta ocasión llega adelantada en el calendario.
Siguen sumándose cofradías gaditanas a una práctica que debiera ser universal. La Cena va a proponer a los hermanos unificar la cuota anual y la papeleta de sitio, algo que es de una lógica aplastante ya que los cofrades tienen el deber de participar en los cultos, y eso incluye los externos y, en este caso, la salida en Semana Santa (aunque en el Obispado no lo entiendan así para la intervención de hermandades por un comisario). Salir a la calle hoy en día supone un esfuerzo que pasa a ser notable en aquellas casas con varios hermanos; con la cuota unificada, y las facilidades que se darán para su pago, se allana el camino para salir a la calle, con lo que puede suponer eso también de repunte de hermanos de fila en estas cofradías que, como La Cena, empiezan a fijar una única cuota para todos los hermanos y todo el año.
La hermandad del Lunes Santo va a protagonizar una de las estampas curiosas de esta próxima Semana Santa, al decidir discurrir por toda la Avenida Cuatro de Diciembre hasta incorporarse a la carrera oficial por Cristóbal Colón. Con este cambio busca, con acierto, la hermandad no sufrir la caravana que se augura en la calle San Francisco, por donde bajarán Nazareno del Amor, La Palma (desde Columela, con el nuevo recorrido que ha planteado la junta para este año) y Vera-Cruz. Prendimiento, que es la tercera del día, saldrá del Carmen y tras cruzar Mina bajará hasta la Plaza de España por Antonio López; desde ahí, recorrerá Canalejas, como hace unos años probara Vera–Cruz.
Por contra, la jornada del Miércoles Santo discurrirá finalmente sin cambios respecto al año pasado. Hay que lamentar que el empeño puesto por Cigarreras para buscar alternativas al circuito que mantiene esta jornada, con las cuatro cofradías por el mismo itinerario prácticamente todo el día, no se haya visto refrendado con el cambio de itinerario que planteaba para regresar a Santo Domingo por la plaza de las Flores, Compañía y Catedral. El cruce con Sentencia en la Plaza de San Juan de Dios ha hecho al Consejo desistir de la propuesta y mantener el plan de 2023. Aunque no haya sido posible, hay que destacar el empuje de Cigarreras por mejorar la jornada, todo un ejemplo.
Este viernes tomó posesión Gabriel Parodi para iniciar su segundo mandato en la Merced. Se cierra así el año electoral de 2023, que da paso a un 2024 en los que habrá más de una veintena de citas con las urnas de otras tantas cofradías; empezando por la del Huerto, cuyo cabildo está pendiente de ser convocado estos días por la delegación diocesana de Hermandades. Esperemos que todos los procesos discurran con normalidad y no deriven en problemas serios, y mucho menos en intervenciones.
Siguen saliendo piezas de los talleres de bordado gaditanos hacia otras localidades. La última ha sido este manto que ha bordado Ramón Fernández con dibujo de Jesús Savona y con el que el Ayuntamiento de Vejer ha festejado el 425 aniversario de la bendición de su Patrona, la Virgen de la Oliva, y el 25 aniversario de su coronación. Cádiz tiene la rémora de no contar con tallistas, ni doradores, ni talleres de orfebrería; peor sí cuenta con varios talleres de bordado cuyos últimos encargos para otras ciudades certifican la calidad del bordado gaditano.
Primer tramo. El cartel de la Semana Santa se presenta el próximo sábado en Santiago; dicen que dará que hablar... Segundo tramo. La banda de música de Lora del Río acaba de incorporar a su repertorio la marcha ‘Cádiz Cofrade’, compuesta por Abel Moreno en 1995 a encargo de la Tertulia Al Palo. Tercer tramo. Los Wasaps. El primero: “Oración en el Huerto no debe irse. Es un grave error. El obispo debería intervenir”. El segundo: “Bien Sánchez Heredia con su artículo. Valiente”. Y el tercero: “Desconocía que se puede besar el talón de Afligidos”. Cuarto tramo. Ha fallecido José Ruso, cofrade de Siete Palabras y padre de dos de los floristas más solicitados por las hermandades. Descanse en paz. Quinto tramo. Curioso llamamiento el que ha hecho el Nazareno. En pleno mes de enero está pidiendo las túnicas... del año pasado. Sexto tramo. ¿Realizará el Ayuntamiento nuevas vallas para sustituir las incómodas de calle Nueva?
También te puede interesar
Lo último