Pedro José Rodríguez, la felicidad del sacerdocio

La Tribuna Cofrade

El sacerdote gaditano que ejerce en Sevilla cumplió este jueves 25 años de cura y lo celebró en Santa Cruz, el templo donde fue ordenado

La designación de José Joaquín León como pregonero de la Semana Santa de Sevilla es una gran noticia para Cádiz y sus cofradías

El sacerdote Pedro Rodríguez, durante la misa de su 25 aniversario de ordenación este jueves en Santa Cruz. / Jesús Patrón

No ha sido un camino fácil, pero ha vencido la perseverancia, la oración, la firme convicción de estar haciendo lo correcto. Y la fe, una fe sustentada en su familia y en su niñez que vivió -y vive- de la mano de las cofradías. Hubo momentos oscuros, muy oscuros; pero hoy echa la vista atrás, a un cuarto de siglo atrás, y se muestra feliz, sereno, contento y agradecido. Su misión la cumple con espíritu servicial, como hizo en Vejer, en La Línea, en Puerto Real o en Cádiz; y como hace también ahora en el Aljarafe. Y ese camino de fe que comenzó en Santa Cruz un 3 de octubre de 1999 ha cumplido ya 25 años, motivo por el que este 3 de octubre (el jueves pasado) regresaba a la Catedral Vieja. Pedro José Rodríguez ha cumplido las bodas de plata sacerdotales, y lo ha querido hacer en el mismo lugar donde empezó todo. 

En una emotiva homilía, Pedro no pudo dejar de emocionarse al recordar al obispo Ceballos, quien lo acompañó como seminarista y le dio las credenciales de sacerdote; mezcló el sarcasmo y la bondad para mencionar a Zornoza, cuya relación es prácticamente nula y terminó con el sacerdote ejerciendo hoy en Sevilla; y mostró agradecimiento a Asenjo y Sáiz Meneses por la acogida dada en su día y, muy probablemente, por haber conseguido que volviera a sentirse cura de verdad, con las plenas facultades, con esa felicidad que hoy derrocha y que en su 25 aniversario quiso compartir con su gente, su familia y las amistades que ha ido cosechando a lo largo de este cuarto de siglo. Felicidades.

Pregonero en Sevilla 

La designación de José Joaquín León como pregonero de la Semana Santa de Sevilla es una muy buena noticia para Cádiz y para sus hermandades. El hecho de que un gaditano haya roto la barrera del Guadalquivir, como hiciera José María Pemán en ese primer pregón hispalense en 1942, es un orgullo; sobre todo porque a pesar de vivir mayoritariamente en Sevilla en estos últimos años, ha estado y está muy vinculado con Cádiz, y con sus cofradías. La amplia presencia de la banda del Rosario y ahora la designación de León como pregonero hablan muy bien del gaditano. Enhorabuena.

La Patrona 

Uno de los colegios que ha visitado Santo Domingo para que los niños realicen la tradicional ofrenda de nardos a la Patrona. / Julio González

Santo Domingo es un hervidero desde hace días, reafirmando la devoción que la ciudad tiene a la Virgen del Rosario. La novena que puso anoche su broche de oro ha cosechado lleno tras lleno en una iglesia que durante las mañanas de esta semana tampoco daba respiro entre tantos escolares que llevaban sus nardos para exornar mañana el paso de la Virgen, como viene ocurriendo desde 1947. El pregón esta tarde de Iván Roa (que cierra el círculo que cualquier pregonero desea, con la Semana Santa, la Patrona y las Glorias) será el preámbulo para la festiva jornada de mañana, que esperemos que el tiempo permita celebrar en su totalidad.

Acoplamientos 

Por lo que se comenta de las reuniones que están manteniendo las cofradías de cada jornada, parece que el cambio de la carrera oficial apenas va a suponer variaciones de calado en la organización y transcurso de la Semana Santa en la calle. Parece que las hermandades han preferido optar por la prudencia antes que por la prueba de nuevos escenarios o caminos, a lo que se une cierta tozudez que en determinados momentos muestran los responsables a la hora de abrirse a variaciones que no harían más que solucionar problemas.

En cuanto al Miércoles Santo, decíamos la semana pasada que no habrá cambios, cuando en realidad sí permutan el sitio Cigarreras (que será segunda) y Las Aguas (que recupera la tercera posición que llevaba cuando salía desde el Oratorio). Para 2026 y 2027 han acordado las hermandades volver a cambiar el orden, para ir probando.

Martes Santo 

Ya tiene asumido el Consejo que será la jornada más difícil de acoplar para el próximo año. El problema de raíz es que el día está excesivamente encorsetado, ya que la cruz de guía de la primera del día va pegada al último paso de la jornada, lo que se complica con la reducción de metros de la carrera oficial. Llevan las cofradías desde verano planteando soluciones, que hasta ahora no se han alcanzado, aunque parece que en estos días explorarán un nuevo escenario que podría resultar satisfactorio para todos. 

Una posibilidad, que se ha rechazado, era que Piedad iniciara la carrera oficial en su iglesia de Santiago, siendo la primera hasta Palillero para luego buscar Nueva, pasando ya como última desde ahí hasta Catedral para recogerse luego. El miedo a sentar un precedente (dicen que ya había otras cofradías que querían plantear esa alternativa) ha tumbado esta opción.

Jueves Santo 

Es la jornada que queda pendiente de revisar, vaticinando un encaje complicado entre Nazareno, ya de regreso a Santa María, y Perdón, en su entrada a la carrera oficial. Los últimos acontecimientos hacen pensar que a esa reunión se presentará la cofradía del Huerto, que plasmará unos horarios e itinerarios realizados bajo la hipótesis de que saldrá desde Santa Catalina, en cuya iglesia ya se trabaja resanando el interior y cuya ampliación de puerta ya se tramita también ante el Obispado para el permiso pertinente. El planteamiento del Huerto es que si finalmente no puede salir de Santa Catalina y tiene que hacerlo de cualquier otra iglesia o lugar, respetaría la hora de entrada en calle Nueva, adaptando el horario y el itinerario que haga falta. Todo ello para no demorar más la configuración de la jornada.

EL DETALLE. Germen cofrade en San Felipe Neri

La Virgen del Pilar, expuesta a la veneración de los fieles

Dicen los marianistas que están viviendo unos días históricos en la iglesia del Pilar. Nunca antes la Virgen titular del templo había bajado de su altar para presentarse a la veneración de los devotos, que podrán acercarse hasta hoy; y esta semana se celebrará un triduo que tampoco es usual en San Felipe y que organiza la llamada Asociación de Fieles Marianistas. Un grupo de jóvenes e inquietos cofrades que lleva tiempo trabajando y viviendo la realidad marianista de la mano de Rafa Iglesias. En una ciudad tan falta de cofradías en extramuros, habrá que estar atentos a este posible germen en San Felipe Neri.

Los tramos

Primer tramo. Ha abierto Ecce–Homo otra puerta para restaurar el manto del Señor, a la espera de alguna subvención. Segundo tramo. El Ayuntamiento sigue sin acertar con la Patrona. Lo del cartel sujeto con chinchetas fue de traca, y las colgaduras celestes tampoco están muy logradas. Tercer tramo. Los Wasaps. El primero: “En Jerez el voto a la Patrona se hace antes de la Misa. Lo veo más adecuado”. El segundo: “Lo de José Joaquín León es orgullo de gaditano. ¡Enhorabuena!”. Y el tercero: “Me dicen que al cabildo de casi mil hermanos, solo asistieron 10”. Cuarto tramo. ¿Pone problemas una cofradía por salir 15 minutos antes?

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último