La Plaza del Palillero tendrá palcos y sillas en Semana Santa
El Ayuntamiento de Cádiz y el Consejo de Hermandades avanzan en la configuración definitiva del nuevo final de la carrera oficial
Confirman que el palco de autoridades se instalará bajo el balcón del Ayuntamiento, en la plaza de San Juan de Dios
La carrera oficial que recorrerán las cofradías de Cádiz en la próxima Semana Santa finalizará en la Plaza del Palillero. Así estaba previsto desde hace tiempo y así quedó ratificado por las propias hermandades el pasado mes de septiembre en un pleno extraordinario convocado expresamente para esta cuestión. ¿Pero cómo va a quedar configurada esa plaza del Palillero? ¿Qué aspecto tendrá la que tiempo atrás fuera epicentro de la carrera?
Ayuntamiento de Cádiz y Consejo de Hermandades han iniciado las reuniones de trabajo para determinar cómo quedará dispuesta la Plaza del Palillero, toda vez que en 2025 habrá cofradías que nada más salir a la plaza tomen hacia la izquierda por Columela en dirección Plaza de las Flores, otras que la crucen al completo para seguir por Columela hacia San Francisco, un tercer bloque que mantenga el itinerario de años anteriores hacia Novena, y alguna incluso que opte por subir la cuesta de Javier de Burgos, prácticamente en línea recta con Montañés.
Ante este abanico de opciones, la planimetría que ha propuesto el Ayuntamiento y que ahora estudia el Consejo es mantener la división espacial de años anteriores; es decir, dejar habilitada la calle que iría desde la calzada del Palillero hasta Novena, descartando así la opción que se barajaba de recuperar el antiguo trazado que obligaba a las hermandades a transitar por la plaza hasta la confluencia con Columela y Feduchy, en el caso de querer subir hacia Novena. En cualquier caso, asegura el Consejo que se trata de una primera propuesta que tendrá ahora que ser analizada por las cofradías.
Lo que sí ha quedado claro es que este punto de la carrera oficial compatibilizará las sillas y los palcos. Así, las estructuras se mantendrán en el frente del edificio de la Fundación de la Mujer, sumando una quincena de estos palcos. Y el resto de la plaza será ocupado por sillas, delante de las que el Consejo pretende que se coloquen vallas decorativas para mantener la estética que años atrás ha tenido esta plaza. Para ello, se plantea la opción de que las actuales vallas de Nueva, que el Ayuntamiento va a sustituir por otras cuyo anclaje se está estudiando, se trasladen al Palillero.
El resto de palcos que hasta ahora había en esta céntrica plaza serán trasladados a San Juan de Dios, donde sí parece más cerrada la configuración que tendrá la ampliación con una segunda fila de palcos en el frente situado entre Plocia y Sopranis, con los nuevos palcos desde el pasillo central al edificio Amaya, y con el palco de autoridades, que ha confirmado el Ayuntamiento que será instalado debajo del balcón principal del edificio consistorial.
En la última de las reuniones celebrada entre Ayuntamiento y Consejo para configurar esa Semana Santa de 2025 ha intervenido también Policía Local y Protección Civil, que igualmente estudian las medidas y los planes de seguridad que tendrán que implementarse en estos puntos. De hecho, ya se ha acordado diseñar unos pasillos de seguridad detrás de los palcos de San Juan de Dios, para evitar que el público se agolpe y ocasione molestias a los abonados, así como habilitar esa vía de acceso que necesitan algunas hermandades (las que llegan por la calle San Juan de Dios) para llegar a carrera oficial.
Fruto de estos avances, pendientes ahora de nuevas reuniones, la institución cofradiera que preside Juan Carlos Jurado ha querido mostrar público agradecimiento al alcalde, Bruno García, y al concejal de Hermandades, José Manuel Verdulla, "por su disposición y colaboración con las cofradías de la ciudad para que la Semana Santa de 2025 se desarrolle a la perfección y se mejore, cada año, el paso de las hermandades no solo por la carrera oficial sino por toda la ciudad".
También te puede interesar
Lo último