El pregonero de la Semana Santa de Cádiz 2025: "Mi Cuaresma ya ha empezado"
El diputado del Congreso Miguel Ángel Sastre reconoce que dio “un sí inmediato” a la llamada del Consejo para dar un pregón “muy gaditano y muy descriptivo de lo que es la Semana Santa”
El pregonero de la Semana Santa de Cádiz 2025 no dudó en aceptar el ofrecimiento del Consejo. Cinco minutos, para ser más exactos, empleó en meditar levemente antes de dar “un sí inmediato”, porque como él mismo dice, “si la vida te lo pone por delante no se puede rechazar”.
Con este convencimiento de subirse al atril del Gran Teatro Falla el Domingo de Pasión del próximo año, el joven cofrade Miguel Ángel Sastre se ha presentado este viernes, horas después de conocerse su nombramiento, para seguir rompiendo mitos cofradieros. “Siempre se dice que la Cuaresma para el cofrade empieza el Lunes de Pascua, no el Miércoles de Ceniza. Y en mi caso, la Cuaresma ya ha empezado”, trasladó en la rueda de prensa ofrecida en la sede del Consejo de Hermandades.
A Sastre no le asusta el reto, ni mucho menos, acostumbrado a una oratoria que ha ido cultivando desde pequeño y que su pasión por la política le ha llevado a su corta edad a defender los intereses de la provincia en el mismísimo Congreso de los Diputados, al que pertenece como representante del Partido Popular. Pero sí reconoce que tras ser nombrado pregonero “nunca había recibido tanto cariño por algo que me haya ocurrido”.
“Es uno de los mayores honores de mi vida”, asegura tirando de su curriculum cofrade, no político, porque aunque se dedique a lo segundo en Madrid, lo primero es lo que marca realmente su vida. “No en vano, nací una Madrugada de Viernes Santo”, bromea. Tanto es así, que Sastre se siente muy identificado con esas declaraciones que la pasada Eurocopa de fútbol realizara el seleccionador nacional, Luis de la Fuente, respecto a su devoción por el Cachorro, “que dijo que articula su vida”.
En parte, esta idea en torno a cómo las cofradías marcan la vida de un cofrade, será el principal mensaje que se plantea el joven pregonero, que quiere poner de relieve “la trascendencia de la Semana Santa, que es un vehículo fundamental en nuestras vidas, un tesoro que tenemos los cofrades y que influye en lo que somos”, explica.
Con esta premisa, promete el congresista un pregón “muy gaditano y muy descriptivo de lo que es la Semana Santa, ese tesoro que tenemos que valorar”.
No esconde Miguel Ángel Sastre que su juventud -“insultante juventud”, le espetó un periodista en la rueda de prensa- puede generar ciertos recelos respecto a su nombramiento, “porque el hecho de ser joven puede jugar en mi contra por la falta de vivencias”, como él mismo reconoce; pero frente a ello, él se queda con “lo bonito que es abordar todo con mayor inocencia y frescura”.
En este punto, el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, ha explicado que esa juventud del pregonero ha sido sopesada por la permanente, pero la balanza se decantó en favor “de que es un gran orador, de su vivencia religiosa y de su vinculación a las hermandades a las que pertenece”, más allá de sus quehaceres en Madrid para los que siempre reserva un hueco para acudir a cultos, procesiones y, este próximo Domingo de Pasión, el pregón del Gran Teatro Falla.
También te puede interesar