El presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz: “Creo que hay que hacer los test de antígenos”
La Semana Santa de 2022 y el Covid
Juan Carlos Jurado apoya las recomendaciones lanzadas por la Junta de Andalucía de cara a la Semana Santa
Las hermandades de Cádiz han recibido con cierta sorpresa las recomendaciones lanzadas por la Junta de Andalucía de cara a la inminente Semana Santa; una guía sanitaria enfocada a todos los actores de las salidas procesionales cuya publicación no se esperaba y que establece propuestas y limitaciones que la mayoría de hermandades creía que no habría que adoptar a estas alturas de pandemia, sobre todo tras el nuevo escenario en vigor desde el pasado lunes 28.
No obstante, el presidente de Consejo de Hermandades de Cádiz, Juan Carlos Jurado, sí ha aplaudido la actuación de la administración andaluza, valorando como “adecuadas” las recomendaciones que se dieron a conocer en la noche del martes. “Hay que tener un gran sentido de la responsabilidad esta Semana Santa”, afirma Jurado.
El mandatario cofradiero se muestra especialmente contundente respecto a una de las recomendaciones más concretas: “yo creo que hay que hacer los test de antígenos”. “Es una medida preventiva que puede ahorrar muchos problemas”, explica. A este respecto, conviene señalar que un buen número de hermandades, por no decir la práctica totalidad, había descartado estos últimos días realizar estas pruebas a las cuadrillas de cargadores; sobre todo a raíz de la entrada en vigor de las nuevas instrucciones sanitarias que reduce el confinamiento a los casos positivos de gravedad o de personas vulnerables.
Jurado indica que en estos días las hermandades vienen trasladando dudas respecto al protocolo que tenían que seguir para sus salidas, en asuntos relacionados con la mascarilla de acólitos, capataces y otros miembros del cortejo no cubiertos por el antifaz; con la presencia del aguador; o con la ventilación de los pasos. Dudas sobre las que se ha pronunciado la Junta de Andalucía con esa guía de recomendaciones. “Aunque hay que tener en cuenta que son eso, recomendaciones, que no obliga a nada”, puntualiza.
En cualquier caso, señala el presidente a dos citas que tendrán lugar en los próximos días y que serán clave para definir cómo va a ser la Semana Santa de 2022 en Cádiz. De un lado, la que este próximo lunes, día 4, van a mantener los hermanos mayores y fiscales de todas las cofradías de penitencia con los responsables de Policía Local y Protección Civil, precisamente para abordar todo lo relacionado con la seguridad (ciudadana y también sanitaria) de las salidas procesionales. Y de otro lado, la que mantendrá el martes 5 la comisión de expertos creada por el propio Consejo de Hermandades para conocer, de mano de profesionales sanitarios, cuáles son las medidas y procedimientos más convenientes para que la Semana Santa no suponga un riesgo de rebrote de la pandemia en la ciudad.
“Agrado” por la actualización de la subvención municipal
El presidente del Consejo asegura haber recibido “con agrado” la noticia del incremento económico de la subvención municipal (de 120.000 euros que recibía la Semana Santa desde 2007 a los 127.000 aprobados para este año) “aunque nos hubiese gustado más importe”.
Respecto a la relación con el actual gobierno, Juan Carlos Jurado reconoce existir una “simbiosis” porque “saben que son una parte importante a pesar de que no participan en la mayoría de los actos”.
También te puede interesar
Lo último