El primer triduo en Cádiz
El tiempo de las cofradías ha llegado. Nada más comenzar el año, y días después de que fuera presentado el cartel de la Semana Santa que precisamente este miércoles se daba a conocer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), las hermandades gaditanas comienzan a celebrar sus cultos principales. Triduos y quinarios que llenarán la agenda durante la Cuaresma pero que desde hace unos años tiene una serie de precedentes.
De todos ellos acaba de arrebatar la cofradía de Las Aguas la condición de cultos más tempraneros a Ecce-Homo, que siempre reúne a sus hermanos y celebra su función principal en torno a la fiesta de la Conversión de San Pablo el 25 de enero.
El Cristo de Las Aguas preside estos días el altar mayor de Santa Cruz, en un llamativo altar del que también forman parte la Virgen de la Luz y San Juan Evangelista, los tres titulares de la corporación del Miércoles Santo, que ha dado comienzo este miércoles a estos cultos precuaresmales.
Este jueves, precisamente, lo hará la cofradía de Ecce-Homo en la iglesia de San Pablo, coincidiendo curiosamente con el día en que el Carnaval da también su pistoletazo de salida con la primera jornada del Concurso de Agrupaciones de Adultos.
En Santa Cruz predicará estos días el párroco de San Juan Bautista de Chiclana y responsable de Arte Sacro de la diócesis, David Gutiérrez; correspondiendo la función principal del sábado al director espiritual de la hermandad, Rafael Fernández.
En el caso de Ecce-Homo, será el párroco de La Oliva de San Fernando, Manuel Gómez, quien predique el triduo que este jueves comienza (a partir de las 19.30 horas); correspondiendo también al director espiritual, Manuel de la Puente, oficiar la función principal de instituto que se celebrará el domingo a las doce del mediodía.
Otras convocatorias
A estos cultos se le suman otras convocatorias de cabildos de hermanos, que ya han comenzado a celebrarse, y también los primeros anuncios para aquellos que quieran procesionar vistiendo la túnica de su hermandad esta próxima Semana Santa.
Al margen de la actividad particular de las cofradías, que empieza a intensificarse a pesar de que este año la Semana Santa es tardía en el calendario, en el Consejo de Hermandades también andan ya trabajando a pleno rendimiento de cara a la Cuaresma y la Semana Santa. Así, una vez presentado el cartel, hace días se puso en marcha el proceso para la renovación de los abonos de la carrera oficial, abriendo el plazo para los abonados de los palcos del pasado año, que están ahora confirmando o no que mantendrán sus localidades.
Igualmente en paralelo, son numerosas las cuadrillas de cargadores que el pasado fin de semana fueron citadas o que directamente ensayaron por las calles de la ciudad, confirmando que a pesar de que aún restan 42 días para el Miércoles de Ceniza y 51 días para el Domingo de Ramos, la ciudad anda ya en plenos preparativos; e incluso empieza ya a celebrar cultos.
También te puede interesar
Lo último