Cofradía del Despojado. Semana Santa de Cádiz  2024
Paraguas en la carrera oficial la pasada Semana Santa de 2024. / Julio González

Las cofradías siempre pendientes del tiempo. La lluvia siempre presente, o amenazante, sobre el culto externo de las hermandades. En la Cuaresma más lluviosa que se recuerda, lo que ha provocado la suspensión de un buen número de vía crucis, ensayos y traslados de pasos, la incertidumbre respecto al tiempo que hará en la cada vez más próxima Semana Santa va en aumento, sobre todo a las puertas de otro empeoramiento que se avecina en los cielos de Cádiz, que este martes ya han soltado alguna precipitación y que barrunta nuevas lluvias a partir de este miércoles.

A falta aún de 10 días para la primera de las salidas procesionales, la de Servitas en la tarde-noche del Viernes de Dolores, algunos portales especializados en el tiempo empiezan ya a apuntar a una alta probabilidad de que el inicio de la Semana Santa esté mercado por la lluvia. Una previsión doblemente pesimista si se tiene en cuenta la nefasta Semana Santa de 2024 en lo que a salidas procesionales se refiere, con un buen número de cofradías obligadas a suspender su salida a causa del mal tiempo.

Varios son los portales que otorgan una alta probabilidad de precipitaciones para el Viernes de Dolores, Sábado de Pasión y Domingo de Ramos. Se trata de las webs que se aventuran a lanzar previsiones meteorológicas con un espacio temporal de 10 días, o más.

Así, por ejemplo, lo refleja eltiempo.com, que otorga un 60% de posibilidades de lluvia para el 11 de abril (Viernes de Dolores) y un 70% de posibilidades para el 12 y el 13 (Sábado y Domingo), con cantidades que oscilan de los 0,8 litros por metro cuadrado del Viernes de Dolores y los 1,6 litros del Domingo de Ramos, mejorando la previsión para el Lunes Santo.

Otra web, Accuweather.com, también señala riesgo de lluvia el Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos, con un 70% y un 55% de riesgo, respectivamente. Aunque apunta a la posibilidad de que esa lluvia sea durante el tramo de la mañana, lo que abriría la puerta a las salidas procesionales durante la tarde-noche de ambas jornadas. Para el Sábado de Pasión plantea un mejor escenario, aunque con los cielos nublados, bajando la posibilidad de lluvia hasta el 11%. Y para el resto de la Semana Santa (esta web da previsiones meterológicas hasta mes y medio de antelación) rebaja de forma considerable el riesgo de mal tiempo, aunque el porcentaje de precipitaciones se mantiene al 20% buena parte de los días.

En el lado contrario, habría que señalar la predicción de eltiempo.es, que a día de hoy (martes 1 de abril) no prevé la presencia de lluvia durante el inicio de la Semana Santa; en concreto, hasta el Lunes Santo, que es el último día sobre el que ofrece datos esta web meteorológica que apunta a un 0% de posibilidades de precipitaciones esos días de procesiones.

La incertidumbre según Meteored

Otro portal meteorológico que empieza a lanzar sus predicciones sobre la Semana Santa es Meteored, que habla de "una cresta atlántica con descuelgues fríos cerca de España, que podrían dar paso a un bloqueo anticiclónico y a sucesivas borrascas". Las temperaturas se mantendrían dentro de la media del 14 al 20 de abril, con ligeras anomalías frías en el sur y valores algo más altos en los archipiélagos.

"Predecir las lluvias en primavera es complicado, y las tendencias actuales tienen baja fiabilidad. Sin embargo, todo apunta a una atmósfera dinámica, con borrascas en constante movimiento que podrían traer precipitaciones a España", señalan los profesionales de este portal, que apuntan a un escenario en el que las lluvias "podrían estar ligeramente por encima de la media entre el 14 y el 20 de abril en la Península y los archipiélagos, aunque no significa que vaya a llover todos los días". "Tras un marzo muy lluvioso, abril podría seguir con un tiempo variable e inestable, lo que podría afectar a algunos actos de Semana Santa", concluyen.

En cualquier caso, hay que seguir esperando la evolución de los cielos, y de los pronósticos, en estos próximos días.

stats