Los problemas de la noche más larga se acentúan

Descendimiento y Perdón realizan su estación de penitencia con mucho público al principio pero con muy poca gente conforme iban avanzando las horas y muy distanciadas entre ellas

05 de abril 2015 - 01:00

LA Madrugá sigue siendo extraña. El actual formato genera debates infinitos pero hasta ahora ofrecen poca solución. Aunque procedente del Jueves Santo, el protagonismo de la Madrugá este año se lo llevó el Nazareno de Santa María y los tumultos vividos por el cambio de recorrido de vuelta que hacía que el Regidor Perpetuo.

Mientras que todo esto ocurría junto al Ayuntamiento en la calle San Juan de Dios, el Perdón salía desde la iglesia de Santa Cruz a las míticas tres de la madrugada, la hora en la que ha salido siempre y desde la que no se quiere mover pese a que después se encuentra casi en solitario durante todo el recorrido.

Sin embargo, la Madrugada se iniciaba a las doce de la noche desde la iglesia de San Lorenzo en pleno silencio y con la austeridad que caracteriza a la hermandad del Descendimiento. Muy pocos penitentes en las filas pero un paso lleno de buenos detalles.

En la representación llamaron la atención tres miembros de la cofradía del Descendimiento de Toledo, con la cual está hermanada la gaditana. Lo curioso es que el hábito no tiene nada que ver con los que se llevan en la mayoría de los cortejos andaluces, sino que se asemeja más al de unos monjes con su capucha. También hubo representación por parte de Ecce-Homo, que desempeñó el propio hermano mayor de esta corporación, Ramón Sánchez Heredia.

Como suele ser habitual desde que diera el pregón en el año 2013, el locutor Juan Manzorro retransmitió la salida de la que es su cofradía desde que era un niño para acto seguido ponerse el hábito y hacer estación de penitencia.

Mucha gente en la salida y en el recorrido hasta que llegó a la Catedral, pero a partir de entonces empezó a bajar de manera considerable la afluencia de público, sobre todo en la carrera oficial, donde Descendimiento no se ve en nada favorecido con el corte que se produce entre Medinaceli y la hermandad de San Lorenzo y por detrás el desierto que hay hasta el Perdón de más de una hora y media.

En el Perdón no hay ningún debate acerca de la posibilidad de adelantar la hora de salida. Esa discusión que sí se produce en el resto del mundo cofrade, en la hermandad de Santa Cruz se siguen aferrando al elemento de la tradición y que ellos no han sido los que han provocado el problema.

El que se encuentren un recorrido casi sin gente en las calles, con mucha basura en las mismas, como ocurrió en la plaza de San Francisco, sigue sin tener más peso que la propia tradición.

De este modo, muy cerca de donde el Nazareno de Santa María se veía inmerso en la polémica, el Perdón ponía su cruz de guía a las tres de la madrugada desde Santa Cruz. En la salida había mucha gente ya que se aprovecha ese momento para no prolongar más la madrugada.

El impresionante paso de misterio del Santísimo Cristo del Perdón salió por la puerta de la llamada Catedral Vieja con mucha maestría sonando las marchas 'Perdona a tu Pueblo' y 'Al Señor de la Madrugá', que fueron interpretadas por la Agrupación Musical Sagrada Cena. La Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, con ese estilo tan elegante que le ha imprimido el capataz Manuel García Requejo, lo hizo con los sones de 'Madre del Rosario' de Marvizón y 'Coronación'.

En esta hermandad sigue estando muy presente Manuel Garrido, el que fuera hermano mayor durante muchos años y que hasta la fecha de su muerte era el número 1. En este sentido en la plaza de Candelaria hubo una especie de recuerdo hacia su figura cuando se tocó 'Alma del Perdón', la marcha que compusiera Manuel Marvizón y que ha donado la familia Garrido para la que fue su hermandad.

Entre las incidencias de la Madrugada cabe destacar que el capataz del paso de Jesús Cautivo y rescatado, José Luis Pájaro, tuvo que ser trasladado a la clínica de San Rafael debido a los problemas que le estaba causando una hernia. Mientras tanto, fue su propio hijo el que se hizo cargo del martillo hasta que pudo volver al cortejo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último