La procesión del Corpus volverá a pasar por la plaza de San Agustín
La organización decide recuperar el itinerario por Cardenal Zapata al no comenzar las obras de Candelaria antes del 11 de junio
La programación comienza este viernes con una exposición en la sede de la Fundación Cajasol
Nueva actuación en la Catedral
La procesión del Corpus recupera el que hace años fuera recorrido habitual. Los organizadores de la fiesta eucarística han decidido que el recorrido de la procesión vuelva a Cardenal Zapata y San Agustín, que fuera uno de los puntos centrales años atrás con la instalación de altares. Una decisión que se debe al hecho de que finalmente las obras en la plaza de Candelaria ni han comenzado ni está previsto que lo hagan de aquí al 11 de junio, día del Corpus, lo que permite el paso por este punto.
De este modo, la procesión del Santísimo discurrirá por Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Cardenal Zapata, San Agustín, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota y Catedral. Un recorrido que es ligeramente más amplio que el que venía haciendo en los últimos años (recortando en Candelaria por Santo Cristo y Sánchez Barcáiztegui para llegar a San Francisco). Saliendo de la Catedral en torno a las diez y media de la mañana, en el tramo final del pontifical que una hora antes comenzará con el obispo diocesano, Rafael Zornoza, presidiendo la ceremonia.
Por ahora, la procesión tendrá poco exorno durante su recorrido, ante el escaso número de hermandades (dos, al parecer) que han confirmado el montaje de altar. Una de ellas es la Sagrada Cena, que ha confirmado ya la presencia un año más en la calle del Señor del Milagro, que presidirá un altar en la calle Nueva hasta donde será trasladado ese mismo domingo en un paso que estrenará la hermandad ese día y que ha sido adquirido a la cofradía de la Soledad de Hinojos.
A las ocho de la mañana se trasladará al Señor de La Cena por Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios y Nueva, acompañado de la camerata de la agrupación musical Polillas. El regreso, una vez finalice la procesión del Corpus (en torno a la una y media de la tarde) se hará por Nueva, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo, ya con la agrupación Polillas marchando tras el paso que dirige Jorge Gómez.
La programación
De cara a la celebración de esta fiesta del Corpus, la comisión organizadora (que integran el Obispado, el Cabildo Catedral, el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades) está diseñando una programación que comenzará esta misma semana con una exposición organizada por la Fundación Cajasol que bajo el título ‘Processio Christi’ se inaugurará este viernes y permanecerá abierta hasta el día 9.
Para la semana previa al Corpus se han programado, como viene siendo habitual, varios actos y cultos en la ciudad; comenzando por el lunes día 5 de junio con un concierto de la Orquesta Barroca de Cádiz en la Catedral (a las nueve de la noche). A esa misma hora del martes tendrá lugar la Exaltación de la Eucaristía, que este año pronunciará Vicente Rodríguez en la parroquia de San José. El jueves día 8, a las ocho de la tarde, se ha convocado a todas las hermandades de la ciudad a un acto de adoración al Santísimo en la parroquia de San Antonio. Y el sábado 10, víspera del Corpus, se representará en la Casa de las Cadenas una obra de teatro a cargo de Candilejas, con el acompañamiento de la orquesta de cuerda San Pablo, en la que se rememora lo ocurrido en la procesión de 1692 cuando el Santísimo se refugió en esa finca de la calle Cristóbal Colón.
En la tarde de ese sábado, se contempla un concierto de bandas y un pasacalle, además del traslado de la Patrona y de la imagen del Dulce Nombre de Jesús desde Santo Domingo a la Catedral.
También te puede interesar
Lo último