Las procesiones del Rosario
La Tribuna Cofrade
Este lunes se celebra la fiesta de los Patronos, aunque no sea fiesta en la ciudad
¿Anunciará el alcalde una mejora de la subvención que el Ayuntamiento concede a las hermandades?
Las fiestas del Rosario en Cádiz no terminan a primeros de octubre, cuando el día 7 regresa a Santo Domingo la procesión. Afortunadamente, una celebración tan importante como la que da nombre a la Patrona de la ciudad tiene su prolongación, que ya prácticamente abarca todo el mes, primero con los cultos de la Dolorosa del Perdón y luego con los que celebra la parroquia del Rosario, que ha sumado en los dos últimos años la salida procesional de su imagen titular.
Hasta la llegada de los actuales párrocos, la Virgen prácticamente no se movía nunca de su retablo, el que preside la pequeña gran joya vecina de la Santa Cueva; pero en estos años se ha normalizado -con buen criterio- verla en veneración y desde 2022 también recorriendo las calles de la feligresía.
Esta procesión del Rosario dio ayer un paso adelante respecto al pasado año, con el estreno de la parihuela, respiraderos y faldones; y parece que para 2024 avanzará otro tanto con la incorporación -sin tapujos, con absoluta normalidad y haciendo oídos sordos a esas normas contra natura de la delegación de hermandades- de una banda de música tras el paso. Como debe ser.
En el Rosario caminan al frente con la Virgen, con mucho gente joven alrededor de este movimiento. Y la ciudad disfruta de esa procesión que con el paso de los años se asentará -esperemos- en el calendario cofrade de octubre. Bien por la parroquia.
Patronos
Mañana se celebra la fiesta de San Servando y San Germán, Patronos de la ciudad; que ni es fiesta ni se celebra como merecen las imágenes. Y eso pese al empeño de su hermandad, que ahí mantiene el culto a los santos mártires contra viento y marea. Se agradece que las imágenes presidan el altar mayor, y se reconoce que la función de mañana lunes la presida el obispo Zornoza. Pero el impulso de la ciudad a Servando y Germán debe ser mucho mayor, empezando por el Obispado como tal y por el Cabildo como custodios de la Catedral, sede canónica de la hermandad. En Santo Domingo tienen todos un gran ejemplo de cómo hay que cuidar, mimar, potenciar y entregarse a la devoción de la imagen que ostenta el patronazgo; que ahí andan los resultados del inmenso trabajo que viene haciendo desde hace años Saturio y su equipo de colaboradores.
Feliz día de los Patronos, con esos grandes deseos de que la jornada del 23 de octubre recupere la intensidad, la importancia y la devoción de tiempos pasados. Imposible, por cierto, no acordarse en estos días de Francisco Arenas padre, su inquietud y preocupación por los Patronos, su tradicional escrito en el Diario, su caballerosidad… Pasan los años y sigue estando muy presente en estas fechas.
Pleno
El que celebran las hermandades este miércoles, en el que deben ponerse sobre la mesa cuestiones varias relacionadas con el cambio de gobierno en San Juan de Dios y con la próxima Semana Santa. De hecho, apuntan algunos a la posible asistencia del alcalde, que aprovecharía así la convocatoria general de hermanos mayores para presentarse formalmente. ¿Anunciará un aumento de la subvención a las cofradías, como viene anunciando en las últimas fechas para otros colectivos, fiestas y eventos de la ciudad?
El Lunes Santo
Parece a día de hoy la jornada pendiente de definir, habida cuenta del interés de La Palma por recuperar la primera posición y evitar el taponamiento que sufre el cortejo en Cobos y Cristóbal Colón para entrar segunda. La hermandad dice haber hecho las mediciones para confirmar que pueden llegar a Nueva por San José, Ancha, José del Toro, Cardenal Zapata (y no Columela como dijimos hace unas semanas), San Agustín y San Francisco. El recorrido, cuanto menos, sería bastante inédito para esta hermandad, que al igual que las otras tres del día están pendientes de cerrar un acuerdo definitivo para 2024.
El Caminito
Hay que volver a destacar el trabajo de la Fundación Cajasol, en este caso con una interesante exposición sobre el Caminito. Desde luego, tener a Carlos Maura al lado de las hermandades y al frente de proyectos como el de esta muestra por el 275 aniversario de la cofradía del Miércoles Santo es todo un regalo. La exposición aporta datos muy poco conocidos o inéditos hasta el momento, y permite comprender de manera mucho más exhaustiva la realidad de esta corporación. Hasta el 18 de noviembre estará abierta. Muy recomendable la visita.
EL DETALLE. Bordados gaditanos para Sevilla
Siempre es una alegría dar cuenta del trabajo de gaditanos que se exportan a otras tierras. En esta ocasión, hay que citar la nueva saya que el taller de San José (de Ramón Fernández y Jesús Savona) ha realizado para la Virgen del Rosario de San Julián, en Sevilla. Se trata de una pieza bordada en oro sobre tisú de plata que utiliza piezas de una antigua casulla del siglo XIX adquirida para este fin. Fernández y Savona se han encargado del dibujo, del pasado de los bordados y de completar la pieza que la Virgen estrenó hace unos días con motivo de sus cultos principales. Cultos, por cierto, en los que participa musicalmente la banda de música de Maestro Dueñas. Felicidades a los artífices de este estreno, que se suman a otros gaditanos que en el arte del bordado han realizado recientemente o acaban de realizar encargos para hermandades de fuera de la ciudad, lo cual habla muy bien del nivel existente.
Los tramos
Primer tramo. Ya hay algún inquieto que ha empezado a plantear cómo celebrará Cádiz el 75 aniversario del Dogma de la Asunción, en 2025. Segundo tramo. Esta semana han sido vistos por Candelaria miembros del Consejo y técnicos del Ayuntamiento analizando el nuevo diseño tras las obras. Ojo a posibles cambios. Tercer tramo. Los Wasaps. El primero: “La medalla tendría que ser a la institución y no a la Virgen, creo”. El segundo: “Habla de la importancia de que los Patronos de la Roldana procesionen en Corpus”. Y el tercero: “El Perdón tiene el Falla prácticamente vendido para el concierto del día 29”. Cuarto tramo. Los asistentes a la lección inaugural del curso cofrade dicen que el obispo de Jerez estuvo genial en su conferencia. Sin mirar un papel. Quinto tramo. ¿Habrá sorpresas en la carrera oficial en 2024?
1 Comentario