No habrá público en la entrada y salida de las cofradías de carrera oficial en la Semana Santa de Cádiz

El Consejo y la Policía Local adoptan esta medida para facilitar el tránsito de los cortejos

La medida se une a la prohibición de las petaladas

Las imágenes de la cofradía de Las Penas en la Semana Santa de Cádiz 2022
Las imágenes de la cofradía de Las Penas en la Semana Santa de Cádiz 2022 / Jesús Marín

La organización de la Semana Santa y el paso de las cofradías por la carrera oficial siguen generando medidas de mejora y coordinación que buscan el mejor discurrir posible de los cortejos por la ciudad en estos próximos días. Y en base a ello, para este año 2023 se ha determinado que no se permitirá la presencia de público en las vías de acceso a la carrera oficial ni tampoco a la salida de esta.

Con esta medida, asegura el Consejo de Hermandades que se pretende evitar posibles tapones de público que venga acompañando a las cofradías hasta la entrada de la carrera oficial o que quieran presenciarlas justo finalizado este recorrido común que realizan desde Nueva hasta mitad de Novena. Y del mismo modo, se busca que los cortejos y especialmente los pasos procesionales puedan discurrir con mayor comodidad y sin obstáculos en esa entrada y salida de la carrera oficial, donde en algunos casos ha habido problemas en años anteriores.

De este modo, según ha acordado ya el Consejo con los responsables de Policía Local, no habrá público en el tramo de Cristóbal Colón que va de la avenida Cuatro de Diciembre hasta Nueva, así como por Cristóbal Colón hasta unos metros antes de Cabrera de Nevares (el callejón que llega a Mendizábal) y por San Francisco entre la esquina de Sánchez Barcáiztegui y el inicio de la carrera oficial.

De igual forma, se impedirá la presencia de público en las tres salidas posibles de los cortejos en el tramo final de la carrera oficial; esto es, unos metros más adelante de las últimas sillas de la calle Novena y esa misma distancia en las dos direcciones de la calle Barrié (hacia Valverde o José del Toro, y hacia la Plaza de las Flores).

Esta será una de las medidas que se pongan en marcha en el discurrir de la carrera oficial este año, junto a las ya conocidas de la ampliación de los palcos de San Juan de Dios con tres más, la ampliación de las zonas exclusivamente reservadas para personas con movilidad reducida y sus acompañantes y la ampliación del número de sillas en determinados puntos gracias a la actualización de la planimetría necesaria para disponer todo este recorrido de las hermandades por Nueva, San Juan de Dios, Pelota, Catedral, Arquitecto Acero, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero y Novena.

Estas medidas se suman a la conocida hace unos días de impedir las petaladas a los pasos en este trayecto común; algo que ha desatado cierta polémica entre el público y los cofrades, ya que esas petaladas se habían convertido en habituales en algunos casos (en especial paso de la Esperanza del Amor al final de la calle Pelota).

Cambios previstos para 2024

Estas medidas respecto a la carrera oficial se adoptan para un recorrido que todo hace indicar que no se repetirá más en su configuración actual. Desde el Consejo se tiene bastante avanzado el proyecto para que el itinerario común a las cofradías de penitencia termine en la plaza del Palillero, lo que permitiría a los cortejos poder tomar el camino de regreso a sus templos directamente por Columela (hacia la Plaza de las Flores o hacia San Francisco) o bien por Novena, o incluso por Javier de Burgos. Una medida que obligaría a variar la estructura actual de los palcos, que volverían a la antigua disposición con las tribunas en todo el frente desde Javier de Burgos hasta Feduchy.

En esta reforma, además, se plantea el traslado de la tribuna de autoridades a la plaza de San Juan de Dios, quedando dispuesto ante la fachada del Ayuntamiento.

Estas cuestiones ya están más que planteadas al gobierno municipal y los técnicos, que se han comprometido a trabajar en estos cambios nada más termine la Semana Santa con el claro objetivo de que puedan materializarse en 2024.

stats