Así es la nueva imagen realizada por Luis González Rey para Cádiz

El imaginero gaditano firma la nueva Virgen Niña del colegio Amor de Dios, que este viernes procesionará por las calles de Santo Tomás

Zornoza pide "mayor convicción y devoción" en la celebración del Corpus

La nueva imagen realizada por Luis González Rey para Cádiz. / Jesús Marín

Luis González Rey ha conseguido ser profeta en su tierra. Lo lleva siendo desde finales de los 80 y, especialmente, desde los años 90. Y lo sigue siendo en la actualidad, realizando nuevas imágenes religiosas para templos de la ciudad y para cofradías. El último ejemplo llegaba ayer de la mano del colegio Amor de Dios, para el que ha realizado la nueva imagen de la Virgen Niña que fue bendecida en Santo Tomás y que desde este viernes recibirá culto en el centro educativo de la Avenida de la Sanidad Pública.

La nueva Virgen Niña que este viernes, además, procesionará por las calles del entorno de Santo Tomás se suma a otras obras recientes que ha firmado el imaginero gaditano para entidades de la propia ciudad. Suya es, por ejemplo, la Virgen de Loreto que realizara hace unos años y que estuvo procesionando por las calles de esa barriada. Como suyo es el San Francisco que el pasado año se incorporó al patrimonio y a la procesión de la Pastora de Trille, para la que años atrás realizó también el Niño de la Virgen, habiéndose proyectado en su momento que igualmente realizara la imagen titular mariana.

De González Rey es también la última imagen incorporada a una cofradía de la ciudad, la Dolorosa que esta Cuaresma fue bendecida y que bajo la advocación de Madre de Dios de la Misericordia recibe culto por parte de los hermanos de la Merced; cofradía para la que también realizó una profunda remodelación del Nazareno de la Obediencia para que pudiera procesionar desde el pasado año 2023. E igualmente suyas son las tres imágenes secundarias que el Perdón estrenó esta pasada Madrugada: la Magdalena y los dos ladrones del paso de misterio, que todavía no han salido a la calle, de hecho, por la suspensión de la salida debido al mal tiempo.

Detalle de la Virgen Niña del colegio Amor de Dios. / Jesús Marín

Todos estos trabajos más recientes se suman a una amplia lista de imágenes realizadas para hermandades gaditanas y, en especial, para la Semana Santa de la ciudad. Solo de titulares, lleva la firma del discípulo de Berraquero el Señor de La Cena, la dolorosa de El Huerto, el Crucificado y la Virgen de Siete Palabras y el Resucitado. A ellos se suman imágenes como Victoria de Expiración (su primera intervención, remodelando la obra original de Bartús), Esperanza del Amor (a la que restauró realizando nuevas manos), o Amargura; así como un sinfín de imágenes secundarias que han salido de su taller (como el misterio completo de La Cena, algunas tallas de Borriquita, la Dolorosa del calvario de Piedad, los apóstoles del Huerto, el grupo escultórico de Siete Palabras, parte del misterio de Descendimiento o las nuevas imágenes del Perdón).

Una hegemonía que ha llevado a este escultor a trabajar a prácticamente todas las cofradías de la ciudad, ya que también cuenta en su haber con un buen número de intervenciones a imágenes de Gloria (el Carmen, La Palma o Desamparados han sido restauradas en su taller) e incontables tallas y restauraciones en imágenes de iglesias, capillas y espacios religiosos de toda la ciudad.

A todos estos trabajos suma desde ayer esa nueva Virgen Niña que ha realizado en madera de cedro policromada y que anoche fue bendecida durante una emotiva eucaristía celebrada en Santo Tomás. Para la ocasión, la imagen lucía una túnica confeccionada en seda salvaje y encajes de hojilla por Matilde Fernández bajo la supervisión de Pedro Riego, que es el vestidor; y con fajín en tonos dorados y borlas de canutillo; luciendo también distintas joyas donadas por varios devotos, entre las que destacaba la Cruz pectoral distintiva de las Hermanas de la Congregación del Amor de Dios.

Esta tarde, procesión de la Virgen hasta el colegio

La nueva Virgen Niña del colegio Amor de Dios. / Jesús Marín

Ya bendecida, la nueva Virgen Niña será trasladada esta tarde al colegio Amor de Dios, en la que será su primera procesión, que partirá a las siete y cuarto desde la parroquia de Santo Tomás. La imagen irá sobre el paso de Corpus de La Cena, iluminado por cuatro faroles cedidos por la cofradía de Sentencia, exornado con liliums, gerberas, helechos y solidagos dispuestos por Jesús Garrido, y acompañada por la banda de música de Enrique Galán, de Rota.

La procesión recorrerá la plaza de Santo Tomás hacia la avenida Marconi, para seguir luego por Santa Teresa de Jesús, Pintor Zuloaga, Pintor Ribera, Murillo, Santa Teresa de Jesús, Marconi y Avenida de la Sanidad Pública, estando prevista la entrada en el patio del colegio a las nueve y media de la noche.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último