Cuaresma 2024 en Cádiz: El regreso de Expiración marca la intensa agenda de este segundo viernes con hasta tres vía crucis
Tres imágenes saldrán en vía crucis por las calles, a lo que se une el tradicional besapié de Medinaceli al ser primer viernes de marzo
Expiración llevaba sin tener las imágenes al culto desde el derrumbe en la Castrense el pasado 7 de junio
La desconcertante propuesta del Ayuntamiento de Cádiz respecto a las bandas en Semana Santa
Nueve meses sin recibir culto, ni estar visible, ni ser contemplado. Los titulares de la cofradía de Expiración retomarán este primero de marzo el contacto con sus devotos, algo que cesó de un portazo cuando el pasado 7 de junio la iglesia de la Castrense tuvo que cerrar sus puertas de manera inesperada y urgente por la caída de parte de la cúpula. Desde ese día siguen cerradas las puertas del templo de la plaza del Falla, que este viernes volverán a abrirse; aunque solo será por unos minutos, los que emplee la hermandad del Viernes Santo en sacar a sus titulares.
Desde hoy y durante quince días será la capilla del Beato Diego la sede provisional de esta hermandad, que celebrará allí sus cultos cuaresmales la próxima semana. Y luego, a partir del 15 de marzo, pasarán a la iglesia del Carmen, desde donde saldrán a la calle la próxima Semana Santa y donde ya permanecerán hasta que reabra la Castrense (para lo que aún no hay fecha ni plazo previsto).
El traslado a la capilla del Beato lo realizará la hermandad mientras reza el vía crucis por las calles. Así, a las 21.00 horas dará comienzo este acto penitencial con la salida de las imágenes, que recorrerán la Plaza del Falla, San Rafael, Hospital de Mujeres, Concepción, Sacramento, Soledad, Navas, Vea Murguía, Veedor y Bendición de Dios para hacer su entrada en la capilla del Beato Diego, donde compartirá sede durante una semana con la cofradía del Prendimiento, que ya anuncia para el 8 de marzo su traslado al Carmen.
Esta salida de Expiración de la Castrense y el reencuentro que supone de los cofrades con estas imágenes retiradas del culto desde principios del pasado mes de junio marca una intensa agenda de este primer día de marzo que tiene otras citas destacadas.
Es el caso de la que se vivirá en la parroquia de Santa Cruz, donde Jesús de Medinaceli estará expuesto en besapié como corresponde al primer viernes de marzo. Durante todo el día está previsto que abra la Catedral Vieja, donde a última hora de la tarde seguirá el triduo al Cautivo que estos días ocupa la trasera del templo junto a la Virgen de la Trinidad y que el martes saliera a la calle en un vía crucis que llegaría hasta el entorno de la Plaza de las Flores en una iniciativa pionera que quiere mantener la hermandad en los próximos años.
Siguiendo con los vía crucis, otros dos está previsto que recorran hoy las calles de la ciudad además del ya indicado de Expiración. Se trata de los convocados por las parroquias de la Merced y de San Antonio. El de la Merced lo presidirá el Nazareno de la Obediencia, que saldrá a la calle tras la misa de siete de la tarde para recorrer Merced, Plaza de las Canastas, San Juan de Dios, Jabonería, Santa María, Mirador, Público, Teniente Andújar, Santo Domingo, Compás de Santo Domingo, Sopranis, Sor Esperanza González y Merced. El de San Antonio, por su parte, estará presidido por la imagen del Señor de Columna, que saldrá tras la misa de siete y media de la tarde para recorrer San Antonio, Torre, Cervantes, San José, Santa Inés, Torre, Virgili, Viudas, Vea Murguía, Cervantes, Zaragoza y San Antonio; acompañando al rezo de las estaciones el trío de capilla de la banda de música de Conil.
También celebrará su anual vía crucis la cofradía del Nazareno del Amor, en este caso por el interior del convento como preámbulo al quinario que en honor a su titular se celebrará la próxima semana. Al igual que en Santa María también se trasladarán esta tarde (al término de la misa de siete y media) los titulares de la capilla de la cofradía a la iglesia para presidir allí el quinario la próxima semana.
Además, el Nazareno del Amor estará expuesto en besapié tanto hoy como el fin de semana en San Francisco; al igual que ocurrirá con el Señor de la Salud de Cigarreras en Santo Domingo, completando así la intensa agenda cofradiera con la que la ciudad da la bienvenida al mes de marzo, lo que apura la cuenta atrás hacia el día 24, Domingo de Ramos.
También te puede interesar