Los rocieros gaditanos vuelven a peregrinar este fin de semana a El Rocío
Un centenar de personas cruzará el Coto de Doñana, pernoctando el sábado en Palacio
La comitiva se presentará el domingo ante el Simpecado rociero, al estar la Virgen en proceso de restauración
Las cofradías de Cádiz piden una solución para El Huerto
El Rocío de Cádiz volverá a cruzar el Coto de Doñana este fin de semana (18 y 19 de noviembre), en la habitual peregrinación andando que realiza la corporación una vez al año y que se suma al Camino en las vísperas de Pentecostés o la misa que celebra en la aldea de Almonte cada 12 de octubre.
Un centenar de hermanos y devotos de la Virgen será el que participe en esta peregrinación a pie, que partirá de Cádiz a las 5.00 horas de este sábado 18. El primer trayecto del camino se realizará, no obstante, en autobús hasta Sanlúcar, donde realizarán el embarque en la barcaza que llevará a la comitiva hasta el interior del Parque Nacional de Doñana, empezando ahí su camino.
Según tiene previsto la hermandad que preside Jesús Montaño, ese sábado se rezará el Ángelus (parada tradicional de los rocieros en cada jornada durante su camino a Almonte) en el Cerro del Trigo, pernoctando esa noche en Palacio, donde se rezará el Rosario (otro de los momentos siempre presente en estas peregrinaciones).
Alrededor de las 15.00 horas del domingo finalizará el paso de la hermandad de Cádiz por Doñana, cruzando el cancelín de Manecorro, culminando la peregrinación con la misa que a las 17.00 horas se celebrará en la ermita del Rocío y que oficiará el director espiritual del Rocío de Algeciras, Antonio Garrido.
Tras la misa, en torno a las 18.30 horas, la hermandad emprenderá -ya en autobús- el camino de regreso a Cádiz, poniendo fin a esta peregrinación.
Sin Virgen y con estrenos
En esta ocasión, la peregrinación andando de la hermandad no culminará a los pies de la Virgen del Rocío, que se haya en pleno proceso de restauración (que se está realizando en las instalaciones del propio santuario de Almonte); en su lugar, el Simpecado de la hermandad matriz es el que preside el retablo mayor del templo.
Además, desde la corporación que preside Montaño se destaca el estreno en esta peregrinación de la primera fase de la restauración del banderín de camino, en el que se han recuperado elementos bordados del banderín fundacional, que en su momento dejaría de usarse por el mal estado de conservación que presentaba. Estos trabajos en el banderín los están acometiendo Pedro Utrera (en la ejecución de los bordados) y Manuel García (en el diseño), ambos hermanos de la corporación.
Unas arenas libres de residuos
Con motivo de esta movilización de un centenar de rocieros por las arenas de Doñana el fin de semana, la hermandad anuncia la activación de un plan de actuación "para que todos los residuos sean desechados correctamente durante el camino". "Esta corporación quiere concienciar sobre la conservación ambiental y la protección de un paraje natural único como es el Parque Nacional de Doñana", aseguran los rocieros gaditanos.
También te puede interesar
Lo último