El Rocío de Cádiz vuelve a hacer el camino a Almonte este fin de semana

La hermandad celebra su anual peregrinación, cruzando el Coto de Doñana como hace en Pentecostés

Salidad de la Hermandad del Rocio de Cádiz
Salidad de la Hermandad del Rocio de Cádiz / Julio González

Los rocieros gaditanos vuelven a peregrinar este fin de semana a la aldea de Almonte para reencontrarse con la Virgen del Rocío. Al igual que ocurre cada año en la romería de la fiesta de Pentecostés, la hermandad de Cádiz se adentrará este sábado en las arenas del Coto de Doñana para llegar hasta la aldea onubense, en la tradicional peregrinación a pie.

Será a las 5.30 horas de este sábado, 16 de noviembre, cuando la comitiva gaditana se ponga en marcha. Alrededor de 150 hermanos y devotos está previsto que peregrinen hasta Almonte, iniciando el camino en autobús hasta Sanlúcar, donde a las 8.00 horas está previsto el embarque en Bajo de Guía que adentrará a la comitiva en el Parque Nacional.

En ese punto que separa Doñana de Sanlúcar se celebrará una oración y un acto de ofrecimiento del peregrino que dará paso a la peregrinación a pie que recorrerá alrededor de 30 kilómetros con sus respectivas paradas durante la jornada. La primera tendrá lugar a las 12.00 horas, cuando se celebre el rezo del Ángelus a la altura del Cerro del Trigo; luego se detendrán los romeros para el rengue del almuerzo, en el Corral del Félix; y la noche la pasarán en el Palacio de Doñana, donde también se rezará el rosario tan característico de las romerías rocieras.

El domingo seguirá el camino, después de que los peregrinos se despierten a las 6.00 horas y retomen la marcha a las 8.00 horas, con unos 20 kilómetros más aún por delante. Al mediodía del domingo estarán en la zona conocida como Pilón del Lobo, para rezar el Ángelus; y el camino por el interior de Doñana finalizará a eso de las 14.00 horas, cuando la comitiva gaditana cruce el denominado Cancelín de Manecorro.

Ya en la aldea de El Rocío, hay convocada una eucaristía a las 17.00 horas en la ermita, que oficiará el capellán de camino de la hermandad de Cádiz, Miguel Ángel Ventura. Y nada más terminar la celebración eucarística, en torno a las 18.30 horas, los rocieros regresarán a Cádiz, ya en autobús, para dar por finalizada esta peregrinación que recorre el mismo camino que en Pentecostés y que, al mismo tiempo, es tan distinta a esa romería primaveral.

Un camino con otras cuatro hermandades

No estará sola Cádiz durante su peregrinación por el interior del Coto de Doñana. La hermandad acudirá a Almonte este fin de semana haciendo camino junto a las hermandades rocieras de La Línea, San Fernando, Rota y Jerez.

Ante esta coincidencia, los responsables de estas hermandades han organizado un dispositivo conjunto de limpieza "para que el tránsito de los rocieros por las arenas de Doñana no genere ningún tipo de impacto en forma de residuos en el entorno de Doñana". El objetivo que se marcan es que todos los residuos que genere el camino de ese centenar y medio de gaditanos, junto a los rocieros que sume el resto de hermandades, "sean desechados correctamente, ya que esta corporación quiere concienciar sobre la conservación ambiental y la protección de un paraje natural único como es el Parque Nacional de Doñana", apuntan desde el Rocío de Cádiz.

stats