La Semana Santa de Cádiz 2025 ya tiene pregonero y cartelista

El Consejo de Hermandades da a conocer las dos designaciones, a la que en los próximos días se sumará también la imagen que presida el vía crucis

Todas las imágenes del Pregón de Fernando Díaz de la Semana Santa de Cádiz 2024
Un momento del pregón de la Semana Santa de este año 2024. / Julio González

La Semana Santa de Cádiz ya tiene quien la anuncie. Quien plasme el que será anuncio físico, el cartel, y quien advierta de su llegada a través de la palabra, el pregonero. El Consejo de Hermandades ha anunciado este jueves quiénes han sido las personas designadas para estas responsabilidades que ponen ya el foco de atención en las procesiones penitenciales del próximo año.

La persona elegida para pregonar la próxima Semana Santa es el joven cofrade y político (del Partido Popular) Miguel Ángel Sastre Uyá, actualmente diputado del Congreso por la provincia de Cádiz. Es gaditano de nacimiento (1996) y arquitecto de profesión, habiéndose formado en el colegio de San Felipe Neri y posteriormente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

Miguel Sastre, pregonero de la Semana Santa de Cádiz 2025.
Miguel Sastre, pregonero de la Semana Santa de Cádiz 2025.

Vinculado al PP desde hace años, ha sido responsable nacional de Nuevas Generaciones y asesor del alcalde José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid, antes de ser elegido como miembro del Congreso en las pasadas elecciones generales.

En el plano cofrade, Sastre es hermano de Humildad y Paciencia, Vera-Cruz, Servitas, Ecce-Homo y Buena Muerte; en algunas de las cuales procesiona formando parte de su cortejo. En torno a las cofradías es habitual también la presencia de este congresista en varios medios de comunicación con los que colabora, como Onda Cádiz Televisión, donde precisamente lleva años comentando el pregón de la Semana Santa y participando también en las retransmisiones de las salidas procesionales; o Canal Sur Radio, en cuyos micrófonos puede igualmente oírse durante la Semana Santa. Además, es tertuliano habitual de la radio pública andaluza, y articulista en el periódico La Voz de Cádiz.

Antes de su ‘aterrizaje’ en el Gran Teatro Falla el próximo 6 de abril, Domingo de Pasión, Miguel Sastre ha tenido a su cargo el pregón de la Juventud Cofrade del año 2018, pronunciando también el pasado año 2023 el de la Virgen de la Amargura de su cofradía de Humildad.

Un reconocido cartelista

Junto a Sastre, el Consejo ha anunciado también la designación del pintor malagueño Raúl Berzosa Fernández como autor del cartel anunciador de la próxima Semana Santa, que se presentará el próximo mes de enero. Con este nombramiento, mantiene el Consejo su línea de los últimos años de buscar a artistas reconocidos en el mundo cofradiero y con proyección nacional e internacional; no en vano, Berzosa ha realizado varios encargos para el Vaticano y trabaja para clientes de lugares tan remotos como Tokio, siempre con obras que reflejan temática religiosa.

Raúl Berzosa, pintor de la Semana Santa de Cádiz 2025, ante una de sus obras
Raúl Berzosa, pintor de la Semana Santa de Cádiz 2025, ante una de sus obras

Con 45 años de edad, Raúl Berzosa es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Será en el año 2000, con 19 años de edad, cuando firme su primera obra conocida de ámbito religioso, el cartel de la cofradía del Rocío de su ciudad. Y su primera gran obra puede considerarse la de los frescos de la capilla de la cofradía de la Paloma de Málaga, que pinta en el año 2007; luego se encargaría también de pintar los frescos del santuario de la hermandad de los Gitanos de Sevilla o la decoración de la iglesia de San Felipe Neri de Málaga.

En materia de carteles, Berzosa ha firmado los del Junio Eucarístico de 2009 para el Consejo de Hermandades de Sevilla, que en 2015 le encargaría el de la Semana Santa de esta ciudad; o el de las jornadas Mater Dei de 2013 en Málaga, cuya Semana Santa anunciaría también pictóricamente en el año 2017.

Desde el año 2015 mantiene una relación especial con la Santa Sede. Ese año sería recibido por el entonces Papa, Benedicto XVI; y ese mismo año le encargan una pintura de Santa Teresa de Jesús y San Felipe Neri para un sello conmemorativo, para al año siguiente encargarle también una pintura del Papa Francisco con motivo de su 80 cumpleaños.

stats