La Semana Santa de Cádiz 2025 tendrá importantes novedades

El Ayuntamiento confirma que trasladará la tribuna de autoridades a San Juan de Dios y que habrá más palcos en esta plaza

Diez asuntos para debatir en tertulias cofradieras este verano

La plaza de San Juan de Dios con los palcos instalándose estos días.
La plaza de San Juan de Dios con los palcos instalándose estos días. / Jesús Marín

El Ayuntamiento de Cádiz ha confirmado que la Semana Santa de 2025 incorporá importantes novedades en lo que la carrera oficial supone. En pleno mes de junio, con poco menos de 300 días aún por delante para un nuevo Domingo de Ramos, el equipo de gobierno del PP ya ha confirmado que hará posible cambios notables que afectarán al recorrido que realizan todas las cofradías desde la calle Nueva hasta Novena.

Precisamente, la principal novedad estará en este itinerario, que para el próximo año eliminará la subida de la calle Novena (hasta el cruce con Barrié y Valverde) finalizando la carrera oficial en la plaza del Palillero. De este modo, los cortejos nada más asomar a la plaza por la esquina de Montañés, tendrán la posibilidad de dirigirse hacia Novena, o bien de tomar por Columela en cualquiera de los dos sentidos (hacia la Plaza de las Flores o hacia la calle San Francisco).

Motivado por este cambio de itinerario, el Ayuntamiento ha confirmado que la tribuna de autoridades que hasta ahora se ubicaba en Palillero (frente al local de Sfera) será trasladada a la Plaza de San Juan de Dios, justo delante de la Casa Consistorial.

Será esta plaza la que aglutine el grueso de los cambios anunciados por el gobierno de Bruno García. Así, a la tribuna de autoridades se sumarán ocho nuevo palcos que se instalarán delante del edificio Amaya, y donde serán reubicados aquellos abonados que perderán sus actuales sitios de la plaza del Palillero (los que estaban frente a la tribuna de autoridades). Del mismo modo, en la plaza se habilitará una segunda fila de palcos en el pasillo central, en el lado contrario al que ya se estrenaran este pasado año, con un rotundo éxito a juzgar por el índice de ocupación (del 100%).

Vallas ancladas en Nueva

Otra de las novedades avanzadas por el Ayuntamiento es la instalación en la calle Nueva, inicio de la carrera oficial, de unas vallas que al fin estarán ancladas en el suelo, evitando así que el público pueda desplazarlas con las consiguientes molestias y dificultades que entrañan a los cortejos procesionales.

Esta reivindicación venía siendo insistente en los últimos años, atendiendo al fin el Ayuntamiento esta mejora. Las actuales vallas de Nueva, según anuncian, serán colocadas en otros puntos de la carrera oficial, que también mejorarán de este modo su configuración y estética.

A todas estas novedades que el Ayuntamiento ya da por hecho que asumirá de cara a la Semana Santa de 2025 se le suma la tramitación de la subvención económica que aporta la ciudad a las cofradías penitenciales, con el objetivo de que sea recibida antes de que llegue el Domingo de Ramos.

"Estamos trabajando para que esa Semana Santa que venía siendo reclamada, se vea reflejada para que dejemos algo importante en estos años y que demuestre que la Semana Santa de Cádiz sí está a la altura de ese Interés Turístico Nacional que conseguimos hace pocos años", ha resaltado el concejal de Hermandades, José Manuel Verdulla, respecto a este bloque de estrenos que prepara el Ayuntamiento para la próxima Semana Santa.

Otros cambios pendientes

A todas las novedades anunciadas por el Ayuntamiento respecto a la carrera oficial le seguirán sucediendo otras que desde hace unos años viene reclamando el Consejo de Hermandades. Así, estaría la construcción de nuevos palcos en la Plaza de la Catedral, a ambos lados de la rampa donde ahora queda un hueco que impide la presencia de más público; la posibilidad de habilitar también palcos en la plaza de Candelaria, ahora que se han eliminado las aceras; la necesidad de acotar con vallas estéticas el recorrido de los cortejos por distintos puntos de la carrera como Pelota o Arquitecto Acero; o la mejora estética de la presentación que hasta ahora se hace del monumento a Moret en la plaza de San Juan de Dios.

stats