Cierre de un clásico
San Fernando dice adiós a más de 80 años de buenos churros y papas fritas

Trofeos Carranza para los cultos de la Patrona de Cádiz

El exorno floral de los cultos de la Virgen del Rosario, que el próximo lunes procesiona por la ciudad, utiliza varias de las copas logradas por el Cádiz Club de Fútbol en el clásico torneo veraniego

El 'cartelito' con chinchetas con el que el Ayuntamiento de Cádiz anuncia la fiesta de la Patrona de la ciudad

Los trofeos Carranza utilizados en los cultos de la Patrona para exornar el altar mayor de Santo Domingo. / Julio González

Los cultos que se están celebrando estos días en honor de la Patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario, tienen un elemento muy destacado. El exorno floral de la novena que culminará este próximo sábado, 5 de octubre, utiliza a modo de florero unos elementos más que simbólicos para la ciudad; unas piezas de orfebrería que traspasan las fronteras de lo deportivo y lo futbolístico para convertirse en seña de identidad de Cádiz.

El altar mayor de Santo Domingo está decorado estos días con varios trofeos Carranza, que pertenecen al Cádiz Club de Fútbol y que sirven de embellecimiento de esta cuenta atrás hacia el próximo 7 de octubre, fiesta del Rosario. El equipo de fútbol de la ciudad participa, de este modo, en los cultos a la Virgen del Rosario, demostrando esa estrecha relación entre el equipo y la comunidad dominica, entre el Cádiz y su Patrona.

No es la primera vez que las copas ganadas por el equipo amarillo a lo largo de la historia de este característico trofeo veraniego de fútbol, uno de los más señalados del panorama deportivo nacional, se utilizan para exornar los cultos de la Virgen del Rosario. En esta ocasión, se utilzan media docena de copas de dos tamaños diferentes. Ninguno de ellos es el trofeo que corresponde al vencedor, al ser de dimensiones excesivamente grandes para la función que prestan estos días en Santo Domingo.

Empiezan a llegar los nardos

Con este característico exorno del altar mayor, la Patrona empieza ya a recibir los nardos que el día 7 exornarán su paso procesional y que a lo largo de esta semana llevarán los pequeños de un buen número de colegios de la ciudad, que durante las mañanas visitan el templo dominico para depositar su ofrenda floral, una de las tradiciones de la ciudad vinculada a esta fiesta del Rosario.

Uno de los colegios que ha visitado Santo Domingo para que los niños realicen la tradicional ofrenda de nardos a la Patrona. / Julio González

Junto a los nardos, mantienen en Santo Domingo la campaña de recogida de alimentos que destinarán a las Hermanas de la Cruz para la atención a las personas con necesidades.

Todo ello mientras que por la tarde prosigue la novena, que encara sus últimos días. Es a las 19.30 horas cuando comienzan los cultos con la exposición del Santísimo, que va seguida del rezo del rosario, el ejercicio de la novena y la posterior eucaristía (que comienza a las 20.00 horas). Esta novena finalizará el sábado 5 de octubre, para dar paso el 6 al pregón, que este año pronuncia Iván Roa Rodríguez, como víspera de la fiesta del próximo lunes 7 de octubre.

Ese día, los actos más destacados serán la función votiva que se celebrará a las 11.00 horas, que preside el obispo diocesano, Rafael Zornoza, y durante la que el alcalde la ciudad, Bruno García, renovará el voto; y la procesión, que parte a las 18.30 horas y que mantendrá el itinerario de los últimos años (Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios, Avenida Cuatro de Diciembre de 1977, Sánchez Barcáiztegui, Manzanares, Cobos, Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último