A la venta un palio de la Semana Santa de Cádiz

Los cofrades del Nazareno del Amor aprueban la enajenación de las bambalinas y techo actuales del paso de la Esperanza

La hermandad ha iniciado ya la ejecución de un nuevo palio

Nazareno del Amor
El palio de la Esperanza del Nazareno del Amor / Julio González

Palio a la venta. La Semana Santa de Cádiz ha iniciado el proceso para deshacerse de una de las piezas patrimoniales que la ciudad ha visto recorrer las calles durante casi medio siglo. La hermandad del Nazareno del Amor quiere vender el palio que ha cobijado a su Dolorosa, la Virgen de la Esperanza, cada Lunes Santo.

Los hermanos de la cofradía franciscana dieron el pasado viernes su visto bueno a la operación planteada por la junta de gobierno, autorizando que se busque comprador para las cuatro bambalinas y el techo del paso de la Esperanza.

Se trata de piezas bordadas tanto en su exterior como interior en oro sobre terciopelo verde, obra de las monjas filipenses del convento de Santa Isabel de Sevilla, destacando la hermandad que se caracterizan "por un repertorio muy rico en cuanto a elementos vegetales y florales", plasmándose en el centro del techo la representación de la fe.

Curiosamente, este paso de palio podría pasar a unas terceras manos, ya que la cofradía del Nazareno del Amor se hizo con él en el año 1977, adquiriéndolo a la hermandad de la Piedad de la localidad sevillana de Albaida del Aljarafe (por la cantidad de 200.000 pesetas) y procesionando por primera vez en Cádiz el Lunes Santo de 1978.

No ha trascendido el precio que la hermandad ha fijado al palio, que en próximas fechas podría viajar a otra hermandad para seguir cumpliendo la función para la que fue estrenado en Albaida del Aljarafe en la Semana Santa de 1946.

El nuevo palio de la Esperanza

Esta operación que pone en marcha la cofradía del Nazareno del Amor se debe al inicio de la ejecución del nuevo paso de la Virgen de la Esperanza; un ambicioso proyecto que diseñó Pedro Palenciano y que bordará el taller de Hermanas Ramas, en Brenes. De hecho, recientemente firmaba la cofradía el contrato para realizar la bambalina delantera que ya están bordando para la Semana Santa de 2025.

En paralelo, los talleres de carpintería de Daniel Sánches y orfebrería de Antonio García Falla están trabajando en la reforma que necesitan los respiraderos del paso, tanto para adaptar la parihuela a las dimensiones del nuevo palio como para modificar el diseño de los respiraderos bordados, que incorporarán pilastras y un baquetón de orfebrería.

El proyecto se contempla a medio plazo, ejecutando la cofradía por fases los distintos elementos diseñados por Palenciano y aprobado en su día por los hermanos (bambalinas, techo, manto, reforma de los respiraderos y nuevos faldones también bordados).

stats