Sin verano para las mayordomías de las hermandades de Cádiz

En pleno mes de julio las cofradías siguen cerrando estrenos y restauraciones con talleres de artesanos

Trabajos del respiradero de Columna en el taller de la doradora Felisa García.

No hay vacaciones que valgan. Las mayordomías de las hermandades gaditanas no entienden de calores, de baños en la playa ni mucho menos de desconexión. De hecho, estos meses son los que se utilizan en muchos casos para cerrar con los talleres los estrenos y restauraciones que serán presentados, utilizados y disfrutados a lo largo del próximo año, ya sea en Semana Santa o en las fiestas principales de cada hermandad de Gloria.

Dos son los ejemplos de todo esto que se han conocido en estos días. De un lado, la hermandad de El Rocío ha anunciado el acuerdo con el taller de orfebrería de Ildefonso Oñate, en Jerez, para retomar el proyecto de ejecución de la carreta del Simpecado.

Los rocieros gaditanos, con Ildefonso Oñate ante la carreta del Simpecado.

En concreto, se ha acordado la realización de una docena de ángeles que coronan el techo de la carreta y que flanquean las jarras de azucenas; de la capilla para la imagen de la Virgen del Rosario que preside la carreta; y de la vara de promesas para los peregrinos, que se situa en la parte trasera de la carreta. 

Alrededor de diez meses está previsto que el taller de Oñate emplee en ejecutar estas nuevas fases de la carreta rociera de Cádiz, que fue diseñada en su día por Manuel García Perales (que también ha sido hermano mayor) y que comenzara a realizar el taller de Villarreal.

El objetivo de la hermandad que preside Jesús Manuel Montaño es que en la romería del próximo año puedan incorporarse a la carreta las doce imágenes de ángeles y la capilla de la Virgen del Rosario, para seguir con nuevas fases en un futuro gracias a las aportaciones económicas que de manera periódica realizan los alrededor de 80 compromisarios que participan en este proyecto patrimonial.

Preparando la Semana Santa

Antes que estos estrenos de la romería del Rocío 2025 se verá en la calle los que ya ha empezado a preparar la doradora Felisa García, que ya trabaja en su taller de Sanlúcar con los respiraderos del paso de misterio de Columna, para seguir con el proceso de dorado que se iniciara hace una década.

Un respiradero de Columna, ya estucado.

En concreto, la cofradía quiere estrenar la mitad delantera de los dos respiraderos laterales, así como las cartelas que se sitúan en el centro de ambos respiraderos, de tal forma que para 2026 solo quedarían las dos mitades traseras de los citados respiraderos laterales, así como los candelabros centrales y la imaginería menor que se incorporó en una primera fase hace unos años y que está realizando Luis González Rey.

Estos dos proyectos ya confirmados se suman a los que están en marcha desde hace semanas, como el nuevo palio del Nazareno del Amor que están bordando las hermanas Rama en Brenes; o la culminación del dorado del paso de la Cena, que se quiere estrenar en la procesión extraordinaria de septiembre y que está ejecutando el carpintero, tallista y dorador Daniel Sánchez, en Isla Cristina. Y a otros que se ejecutarán en el futuro, como la restauración de los bordados del palio de Ecce-Homo aprobada en cabildo por los hermanos, por cuyo motivo precisamente ha organizado la hermandad una cena que tendrá lugar este viernes, ya primeros de agosto, en el colegio de la Salle Mirandilla.

Lo dicho, las mayordomías no entienden de descanso. Y los talleres artesanales, tampoco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último