La Virgen de la Victoria recorrerá las calles del Mentidero el próximo 15 de agosto

La cofradía de Expiración recupera este fin de semana los cultos a la Dolorosa, que no pudieron celebrarse en 2023, con el besamano y el pregón que estará a cargo de José Francisco Trigo

Cofradía de la Expiración. Viernes Santo. Semana Santa de Cádiz 2024
La Virgen de la Victoria de Expiración, en su palio el pasado Viernes Santo. / Julio González

La cofradía de Expiración forma parte de manera provisional del Mentidero. Y, como tal, la Virgen de la Victoria recorrerá las calles de este barrio el próximo 15 de agosto, en el rosario público que la hermandad del Viernes Santo ha convocado ya dentro del programa de cultos que recupera este año después de no poder celebrarlos en 2023 por el repentino cierre (en junio) de la iglesia de la Castrense tras el derrumbe de parte de la cúpula.

La cofradía inicia este fin de semana los cultos a la Dolorosa, que estará expuesta sábado y domingo en ceremonia de besamano, pronunciando en la tarde del domingo (a la una y cuarto, tras la misa de doce y media) el pregón el que fuera hermano mayor del Carmen, José Francisco Trigo.

El rosario público está programado para la tarde del festivo 15 de agosto, el próximo jueves. A las ocho de la tarde saldrá la Virgen por la puerta del Carmen, iglesia a la que llegaron las imágenes la pasada Cuaresma, para recorrer Alameda, Bendición de Dios, Mentidero, Cervantes, Zaragoza, San Antonio, Veedor, Vea Murguía, Enrique de las Marinas, Fernán Caballero y Alameda. Todo ello con el acompañamiento musical del coro Virgen del Carmen.

Este rosario será el colofón a los cultos, que incluye un triduo que se desarrollará en el Carmen los días 12, 13 y 14 y que predicará el párroco de la Castrense y director espiritual de la cofradía, César Sarmiento. A las siete y media comenzarán estos cultos, que consistirán en el rezo del rosario y posterior eucaristía. Y el 15 por la mañana, a las once, se celebrará la función solemne, también presidida por César Sarmiento, para dar paso esa tarde al rosario público.

No será la Virgen de la Victoria la única imagen que recorra las calles de la ciudad en la fiesta de la Asunción de la Virgen. Esa mañana saldrá la Virgen de los Dolores primitiva titular de la orden de Servitas, en ese característico rosario de la aurora que preside la imagen de Montes de Oca bajo palio. 

Y en la tarde del día 15 se celebra también la procesión de la Virgen del Amor Hermoso, titular de la cofradía de Cigarreras, desde la iglesia de Santo Domingo. Una procesión y cultos que aglutina a la juventud cigarrera y que desde hace unos días tienen cartel anunciador, realizado por el gaditano Rafael Fernández Quirós.

stats