La visión gaditana del Gran Poder de Sevilla
El pintor Antonio Álvarez del Pino expone en la Diputación hispalense una colección de 33 obras sobre el icono devocional de la capital andaluza
La muestra, comisariada por José Joaquín León, estará abierta hasta el 30 de abril
La Pasión que se toca
Sevilla y Cádiz unidas por el Gran Poder. Numerosas son las referencias que en la capital gaditana existen en relación a esta imagen que procesiona en la Madrugada del Viernes Santo sevillano, muchos los gaditanos que forman parte de la nómina de esa hermandad y cariñoso también el recuerdo que a Cádiz conserva la basílica donde recibe culto. Lo que unió el Beato Fray Diego José de Cádiz, presente en el templo del Gran Poder como la imagen de este Nazareno está presente en la capilla gaditana de la calle Bendición de Dios), lo mantiene unido el paso del tiempo.
Este 2023, esos vínculos no han hecho sino reforzarse de la mano del pintor gaditano Antonio Álvarez del Pino, que acaba de inaugurar en Sevilla una exposición en la que pretende narrar de forma gráfica y pictórica el paso del tiempo impreso en el rostro y la cabeza de una de las más devocionales tallas que tiene Andalucía y España.
La exposición, que está comisariada por el también gaditano José Joaquín León, que fuera director de Diario de Cádiz y que ejerce como cofrade también en Sevilla, ahora incluso como miembro del Consejo Superior de Hermandades de esa capital, reúne hasta 33 cuadros pintados por Álvarez del Pino.
Bajo el título 'Gran Poder. El Rostro de Jesús’, la muestra se divide en tres secciones que tienen como objetivo ilustrar el paso del tiempo sobre una imagen devocional, que al mismo tiempo es considerada un icono del arte universal, situándola en contextos clásicos y también contemporáneos.
La exposición podrá verse en la Sala Murube de la Casa de la Provincia de la Diputación (en la Plaza del Triunfo, frente a la Catedral), hasta el próximo 30 de abril, de martes a sábados en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.
Álvarez del Pino, un rostro conocido en Sevilla
El pintor gaditano Antonio Álvarez del Pino (Cádiz, 1979) es un rostro ya conocido en Sevilla, pues el pasado mes de octubre participó en una exposición colectiva que acogió el Círculo Mercantil e Industrial hispalense sobre el titular de la cofradía de Los Javieres, el Cristo de las Almas.
Precisamente fue en Sevilla donde Álvarez del Pino se licenció en Bellas Artes, realizando desde entonces una amplia producción entre la que destaca el cartel anunciador de la Semana Santa de Cádiz 2013 o de los actos cofradieros organizados en 2012 con motivo del Bicentenario de la Constitución; así como el retrato del Rey Felipe VI que preside el Salón de Plenos del Ayuntamiento gaditano.
También te puede interesar