Así vivirá la cofradía de La Palma este 1 de noviembre
El barrio de la Viña celebra el 1 de noviembre, conmemoración del Maremoto de 1755, en medio de la desolación por los efectos de la DANA
El pueblo vuelve a temer por el agua. La Palma vuelve a celebrar la fiesta del 1 de noviembre, como viene haciendo desde el año 1756, con la vista puesta más que nunca en el agua; esa que se ha llevado por delante tantos pueblos y regiones de España, principalmente Valencia y Albacete, y que ha provocado tantos sustos y sobresaltos, como los vividos en Jerez de la Frontera y, en menor medida, en el propio barrio de la Viña, que este miércoles volvía a ver anegadas algunas de sus calles en el entorno de los Callejones.
En este contexto de fuertes lluvias y de la tan consabida Dana, La Palma celebrará este viernes la fiesta principal en honor de su titular gloriosa precisamente con la duda puesta en los cielos, por si permitirán que la Virgen salga en procesión por la tarde.
Bien temprano, como es tradición y como de hecho ha reconocido la Junta de Andalucía catalogando este día como Bien de Interés Cultural, los cofrades de La Palma empezarán a conmemorar esta jornada de acción de gracias por la intercesión de la Virgen en el maremoto a las 9.00 horas, cuando se celebrará una misa, a cuyo término se pondrá en marcha el rosario cantado que presidirá el Estandarte y el Crucifijo que según cuentan varias crónicas fueron sacados a la calle de La Palma ese 1 de noviembre de 1755 y que serán llevados hasta la muralla de La Caleta, donde el párroco, Daniel Robledo, se estrenará este año bendiciendo el mar y pidiendo a la Virgen que interceda para evitar inundaciones como las que estos días se ven en todos los informativos nacionales.
Al mediodía se celebrará la función votiva, que presidirá el obispo Rafael Zornoza y en la que volverá a interpretarse la Misa Típica Gaditana, otra joya vinculada a este 1 de noviembre que también cuenta con protección autonómica como Bien de Interés Etnológico.
Ya por la tarde, si el tiempo lo permite, la Virgen de la Palma saldrá a la calle a las 17.30 horas. Lo hará un año más bajo el templete de madera dorada hecho en su día para procesionar y que había caído en desuso por su mal estado de conservación.
El itinerario fijado este año por la hermandad es Virgen de la Palma, Cristo de la Misericordia, Pericón de Cádiz, Arricruz, Profesor Alsina Quesada, Portería de Capuchinos, José Cubiles, Paz, Paco Alba, Pinto, Pastora, Rosa, Belén, Vidal, Patrocinio, San Félix y Virgen de la Palma, estando prevista la entrada en la iglesia a las 21.30 horas.
La agrupación musical Ecce Mater volverá a abrir el cortejo de esta procesión que cierra el ciclo de glorias, acompañando a la Virgen la banda de Julián Cerdán, de Sanlúcar de Barrameda, que pondrá música a los andares de la cuadrilla que comanda Antonio Valero.
Temas relacionados
No hay comentarios