Galería
Búscate entre las fotos de la X carrera Cádiz en marcha contra el cáncer

Senderos para elegir

Son cuatro los tipos de recorridos establecidos dependiendo de su longitud: de Gran Recorrido, Pequeño Recorridos, los Locales y Europeos

Un grupo de senderistas disfruta de su etapa del camino por la playa.

03 de diciembre 2019 - 12:49

Los senderos pueden ser de tres tipos: Senderos de Gran Recorrido, de Pequeño Recorrido y los Senderos Locales. Los Senderos de Gran Recorrido se identifican con los colores blanco y rojo y con las siglas GR.

La asignación de la numeración será competencia de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) pero su gestión dependerá de cada federación territorial, en el tramo que discurra por su territorio. Será condición necesaria que su recorrido andando precise de más de una jornada, con una longitud mínima de 50 km.

Pueden tener asociados enlaces, derivaciones y variantes, que tendrán las mismas características de los GR. La rotulación de un sendero de Gran Recorrido son las letras G y R (mayúsculas, sin espacio ni puntos entre ellas)+ espacio en blanco + el numeral que corresponda. Por ejemplo: GR 131. Las federaciones autonómicas y/o territoriales por las que discurra un sendero GR interautonómico, llegarán a los acuerdos necesarios para homogeneizar al máximo las características del mismo.

Uno de los más populares en Andalucía es el Sendero GR 48. Que atraviesa las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, y tiene una longitud total de 571 Km. La diversidad de sus recursos naturales impregna al caminante de una gran riqueza, la misma que puede apreciarse en las acogedoras callejuelas de los pueblos de la serranía, hechos de sabiduría curtida por el paso de las diferentes culturas. Entre una geomorfología de sierras y valles, discurre este sendero que en ocasiones roza la depresión del Guadalquivir en más amplio límite.

Los Senderos de Pequeño Recorrido se identifican con los colores blanco y amarillo y con las siglas PR. Serán condición necesaria que se puedan recorrer una jornada o parte, con una longitud máxima de 50 km. Será condición necesaria que puedan ser recorridos en una sola jornada.

Pueden tener asociadas variantes y derivaciones. La rotulación de un sendero de pequeño recorrido es: letras P y R + guión +código territorial + espacio + numeral correspondiente. Por ejemplo PR-TF 10. El que se encuentra en la provincia de Cádiz es el PR-A 347 y tiene una longitud de 10,5 km en los que predomina el paisaje de montaña formado por calizas y dolomías con magníficas vistas, el bosque de pinsapos y monte mediterráneo con abundantes quejigos y encinas. Además de elementos etnográficos de interés como cortijos, alfanjes (bases circulares sobre los que se construían los hornos de carbón) y pozos de nieve.

Los Senderos Locales se identifican con los colores blanco y verde y con las siglas SL. La asignación de la numeración y la gestión de los mismos será de competencia de la federación autonómica y/o territorial correspondiente. Su desarrollo no sobrepasará los 10 km. La rotulación de un sendero local es: letras S Y L (mayúsculas y sin espacio ni puntos entre ellas ) + guión +código territorial + espacio + numeral correspondiente. Por ejemplo SL-TF 296.

En Tarifa uno de los Senderos Locales es el SL-A 119, que es conocido como Faro Camarinal. Esta ruta tiene un recorrido de 1,7 km y tiene un paisaje de pinares y lentiscos en el inicio y al final sabinas, retamas y algún enebral costero. Además de disfrutar de unas espectaculares vistas del Estrecho.

Otro tipo de camino son los Senderos Europeos que son rutas de larga distancia planteadas para recorrer el continente europeo andando.Los promueve la European Ramblers Association, han de tener mas de 1000 kilómetros y transitar, como mínimo, por tres países europeos. Utilizan senderos ya señalizados con las marcas auspiciadas por las asociaciones miembros de la misma, a las que se añade un icono con una orla de estrella en amarillo, en cuyo centro aparece la letra mayúscula E y el numeral del sendero.

Son doce itinerarios que cubren todo el territorio europeo. Por España transcurren algunos de ellos como el E 3.Camino de Santiago. (6.950 km) desde Nesebar (Bulgaria) a Santiago de Compostela (España); el E 4. (12.000 km) desde Larnaca (Chipre) hasta Ceuta (España); El E 9. Sendero costero atlántico. (5.000 km) desde Gdansk (Polonia) al Cabo San Vicente (Portugal).Y el E12 o Sendero del Mediterráneo. Este es el sendero más reciente. (1.800 km) desde Comprodor (Eslovenia) hasta Tarifa.

Dos senderistas.

Los orígenes del senderismo

El senderismo comienza en Francia tras la II Guerra Mundial. Otros países como Alemania, Holanda, Suiza y Bélgica impulsaron el senderismo ante las nuevas formas de concebir el turismo en el espacio de montaña.

En España se introduce en Cataluña a finales de los 60 y desde aquí se extiende a otras comunidades autónomas, aunque con un desarrollo desigual de unas a otras. La Federación Española de Montaña, hoy Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), asumió y denominó con el nombre de senderismo, esta nueva actividad nacida en el ámbito del montañismo y cuya principal diferencia estriba en que se realiza por caminos balizados.

Actualmente, España cuenta con poco más de 14.000 km de senderos señalizados frente a países como Alemania con 210.000 km, Francia posee 172.000 km y Suiza con 50.000 km a pesar de ser un país pequeño.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Parque Natural Bahía de Cádiz

Senderos de dunas y sal

Lo último