Coronavirus: La Sierra de Cádiz, en alerta ante el fin de semana del puente por el aumento de casos
Habrá más coordinación en Setenil, Grazalema, El Bosque, y Zahara de cara al puente de Todos los Santos
El alcalde Grazalema aseguraba hace unos días a través de la redes sociales que la situación en la localidad "no es buena", una expresión que bien podría aplicarse a otros municipios de la zona como Puerto Serrano, Arcos o Benamahoma.
En todos ellos se ha producido un empeoramiento de las cifras de contagios por coronavirus y en el horizonte de los regidores serranos se sitúa ahora el próximo puente de Todos los Santos. A la espera de lo que decida finalmente la Junta de Andalucía sobre un posible cierre perimetral de la comunidad, todas las alcaldías se dan prisa por adoptar medidas que puedan garantizar la seguridad personal de sus habitantes y con las que lograr frenar los contagios. Nadie quiere que en los días festivos que están por llegar se vuelvan a producir situaciones como las vividas durante el puente del Pilar, con aglomeraciones, calles atestadas de visitantes y accesos a los pueblos colapsados.
Las Subdelegación del Gobierno celebró el pasado martes una reunión con los cuatro pueblos que tuvieron más carga de visitantes estos días (El Bosque, Setenil, Grazalema y Zahara de la Sierra) donde se decidieron adoptar una serie de medidas relacionadas con el tráfico y con la seguridad ciudadana. En este sentido, José Pacheco anunció que la Guardia Civil reforzaría el trabajo de las plantillas de las policías locales y el subsector de Tráfico ayudaría en la gestión de la seguridad vial en estas localidades.
Ecologistas en Acción, por su parte, ha propuesta incluso diversificar los senderos de los Sierra de Cádiz para evitar precisamente estas aglomeraciones.
Ayuntamientos como el de Puerto Serrano han ido más allá para complementar estas medidas con otras adoptadas en el marco de sus competencias como son el cierre de los parques infantiles, limitar las actividades culturales, de ocio y deportivas y limitar también el aforo en los cementerios. Su alcalde ya ha anunciado incluso que si la progresión va en aumento estudiaría la puesta en marcha de otras medidas encaminadas a limitar la movilidad de sus vecinos.
Fuera de la Sierra, el Ayuntamiento de Trebujena también ha adoptado medidas más duras ante la situación compleja y complicada que se vive en la localidad, "la peor desde que comenzó esta pandemia" en palabras de su alcalde. Jorge Rodríguez, consciente de que por tema competencial no puede obligar al confinamiento, sí ha pedido a sus 7.000 vecinos "que no salgan a la calle salvo causa justificada o de imperiosa necesidad, cumplan las normas, nos cuidemos y actuemos con muchísima responsabilidad". "Están en juego la salud y la vida de nuestras vecinas y vecinos", por lo que "tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para paliar esta situación", ha apuntado Rodríguez.
Temas relacionados
No hay comentarios