Ecologistas en Acción retira una planta invasora del Majaceite en Benamahoma
En la ribera del río
Es la primera vez que esta especie se detecta en el parque natural Sierra de Grazalema
Ecologistas pide que el camino de Zahara de la Sierra-Benamahoma sea un sendero oficial
Voluntariado de Ecologistas en Acción-Sierra de Cádiz han procedido a retirar en el río Majaceite una población de plantas tradescantia fluminensis, conocida como 'amor de hombre', especie invasora que había comenzado a colonizar la ribera de este río, en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema.
Las personas que acudieron a colaborar en la retirada de esta planta invasora pudieron constatar cómo había colonizado un tramo de la ribera el río, cercano a la población de Benamahoma, retirando una docena de grandes bolsas. Los trabajos no estuvieron exentos de dificultad, debido a que, al ser una planta rastrera, se había expandido debajo de las zarzas, por lo que han quedado algunos retazos que deben retirarse por personal del parque natural al necesitar de trabajos de desbroce de las zarzas. Si no se retira en su totalidad, volverá a invadir la ribera, debido a su rápida reproducción vegetativa.
La tradescantia fluminensis es una especie originaria de América del Sur que se utiliza en jardinería y se ha naturalizada en ambientes umbríos y húmedos, habiendo sido localizada en algunos puntos de la costa mediterránea, gallega y cantábrica oriental y, sobre todo, en Canarias, donde ha invadido bosques de la laurisilva. Hasta ahora en Andalucía sólo había sido localizada en los parques naturales Los Alcornocales, Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva. Esta es la primera cita en el parque natural Sierra de Grazalema. Esta especie está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013), y en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras de Andalucía.
Es una planta peligrosa, ya que forma densas alfombras que tapizan el suelo del bosque, inhibiendo la regeneración de especies autóctonas. Debido a su potencial colonizador, supone una amenaza grave para las especies autóctonas, de ahí la rápida actuación de Ecologistas en Acción-Sierra de Cádiz desde que se detectó el mes pasado.
Esta actividad, que ha contado con la colaboración del grupo ARBA, se enmarca en la Semana sobre Especies Invasoras, organizada por el LIFE INVASAQUA, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la peligrosidad de las especies exóticas invasoras, una de las principales causas de pérdida de biodiversidad.
Temas relacionados
No hay comentarios