El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Los vecinos hablan
Espera realiza una consulta popular a modo de referendum para que los vecinos escojan la fecha y la hora de salida de su romería de San Bernardino. Los espereños llevan desde el domingo votando una de las distintas opciones que el Ayuntamiento plantea para la celebración de esta romería, que puede ser el sábado 25 de mayo, con distintas salidas desde el pueblo al paraje de olivos donde se celebra en el denominado El Mármol, o puede ser el domingo 26 de mayo.
El propio Ayuntamiento ha tomado la decisión de escuchar las preferencias de los espereños porque esta festividad en honor de San Bernardino venía, en los últimos años, sufriendo una bajada de la participación de vecinos y teme que se pueda perder.
“La participación estaba bajando. Hay algunos sectores de la población que demandan un formato distinto. Por un lado, están los más mayores que quieren la tradicional romería, con salida a las ocho de la mañana y están los más jóvenes que quieren una romería de dos días, con un camino y que les coja la noche. Cuando fuimos a programar la romería vimos que había un problema y dijimos que queríamos preguntar al pueblo. Es la primera vez que se opta por este mecanismo de participación para la organización de un evento. Pero queremos conocer la opinión de la gente, si con eso se mejora la participación nos damos por satisfechos”, explica la alcaldesa de la localidad, Tamara Lozano (IU).
Así las cosas, el Ayuntamiento ha instalado en la propia Casa Consistorial una urna para que los mayores de 16 años de edad puedan depositar su papeleta, donde tienen que marcar con una x una de las tres opciones que se les facilita o marcar con una x su abstención.
Una de las opciones es la de la salida de la romería el sábado día 25 mayo, a las cuatro de la tarde, que es la que se está haciendo en los últimos años. “Comprende el sábado y el domingo pero las carrozas llegan muy de noche al Mármol y había gente que no iba por ello”, explica la regidora.
Hay una segunda alternativa planteada por el Ayuntamiento para que haya un equilibrio entre mayores y jóvenes. “Así se adelanta la salida del sábado a las doce de la mañana, se llega al Mármol a las siete de la tarde y se puede disfrutar de una tarde-noche con actuaciones. El que quiera dormir allí lo puede hacer, aunque el domingo no habrá actividades”, añade Tamara Lozano.
Y hay una última opción, que es la que se hacía antiguamente, que es la de salir el domingo 26 de mayo, a las ocho de la mañana. Hacer el camino y de vuelta por la noche al pueblo.
Las votaciones para decidir día y hora de la Romería de San Bernardino de Espera, que se abrieron el domingo, concluyen este martes, a las ocho de la tarde. La salida de la romería es desde la calle de Los Toros de la localidad. La comitiva está integrada por carrozas, caballistas, participantes a pie o en vehículos propios.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
No hay comentarios